Clubes ambientales crecen en las escuelas de Mozambique

Mozambique/17 julio 2017/Fuente: africafundacion

Alumnos de al menos 16 escuelas, mayoritariamente primarias, de Maputo, Gaza e Inhambane, tienen clubes ambientales, foros de intercambio y discusión de mecanismos de preservación de la naturaleza y minimización de los efectos del cambio climático.

Los clubes están siendo instalados desde 2015 en una coordinación entre el Ministerio de Educación y Desarrollo Humano y Kulima, una organización no gubernamental que trabaja en cuestiones en el área de desarrollo sostenible.

De los 16 órganos ambientales, dos acaban de ser creados este año y el día 13 de julio los niños involucrados y los respectivos profesores coordinadores fueron capacitados sobre preservación del medio, cambios climáticos y uso de energías nuevas y renovables, como lámparas solares.

La capacitación abarcó también el uso de cocinas mejoradas que ahorrna leña y / o carbón, contribuyendo a la reducción del sacrificio de árboles.

Anathalie Musabyrariya, de Kulima, dijo que la idea de los clubes en las escuelas es diseminar las buenas prácticas ambientales en los niños y potenciar su carácter movilizador a los hermanos mayores, el país, las familias y la comunidad.

Se cree que educando a los menores se puede conseguir tener una futura generación más concienciada de los problemas ambientales y que conozcan que cuidados prestar a la naturaleza. Otra ventaja es que los niños fácilmente enseñan a los mayores con los que interactúan diariamente.

Los dos nuevos clubes ambientales están en las Escuelas Primarias Unidad 25 y Secundaria Sansão Muthemba, ambas ubicadas en el distrito municipal de KaMaxaquene, en la ciudad de Maputo.

Artur Dombo, director de Educación y Cultura en esa área de la capital, dijo que los clubes ambientales desempeñan un papel muy importante en la medida en que difunden buenas prácticas en los niños y éstas las llevan a las familias y comunidades en las que viven.

Aseguró que las enseñanzas ya comenzaron a cambiar la actitud de los menores, habiendo hoy mayor conciencia sobre los cuidados a tener con el ambiente que se traducen en la plantación de árboles y jardinería de las escuelas.

Fuente: http://www.africafundacion.org/spip.php?article28104

Comparte este contenido: