Puerto Rico: Sin descanso el trabajo en Educación

Puerto Rico/ 18 de julio de 2017/ Fuente: www.elvocero.com

A semanas de que inicien las clases en el sistema público de enseñanza, el Departamento de Educación (DE) trabaja “a todo vapor” para el año escolar 2017-2018, que comprenderá de 181 días lectivos e incluye varios cambios en los períodos libres para los estudiantes y maestros.

Se trata del primer año escolar completo para la actual administración del gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria de Educación, Julia Keleher.

El calendario establece que el personal docente y administrativo iniciará las labores en las escuelas públicas el 7 de agosto, mientras que el 14 comenzarán las clases para los estudiantes.

“Son tantas cosas que uno tiene que hacer para estar listo para agosto y aparte de eso el proceso del cierre de escuelas y la transferencia e ubicación de todos los maestros a las escuelas receptoras y la matrícula, transportación con el cambio de la desaparición de Ocam (Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales). Han sido bastantes cambios alrededor de los que usualmente son los procesos del Departamento de Educación y hemos tenido que trabajar casi el doble”, dijo Keleher, en entrevista exclusiva con EL VOCERO.

La titular de Educación explicó que la iniciativa interagencial ‘Back to School’, que permite que las agencias del gobierno ayuden para que las escuelas públicas estén listas para el comienzo de clases, permitió identificar con mayor facilidad las necesidades en cada plantel escolar.

“Al tener por primera vez un listado de todas las necesidades, pues se nos hace posible atenderlas porque usualmente hay problemas que uno se entera cuando comienzan en la escuela en agosto o enero. La razón por la cual (eso sucedía era) porque no existía un proceso que se ejecutara con regularidad o cada seis meses que uno va y verifica”, aseveró Keleher.

Sostuvo que la agencia trabaja arduamente en el mejoramiento de las escuelas, la reubicación de los maestros y en los cambios administrativos para este nuevo año escolar. Educación tiene como metas generales: aumentar el aprovechamiento académico, atender cada estudiante en su totalidad, profesionalizar a maestros y directores y reducir el tamaño del sistema para hacerlo más efectivo.

Modifica el reclutamiento

Asimismo, Keleher detalló que el proceso de rediseño de escuelas junto con el de organización escolar, provocó que la agencia cuente con cerca de 2,700 maestros excedentes, cambiando por completo el perfil de las necesidades de las escuelas. Esto se debe a que la agencia cambió la carta circular que permitía que se redujera la cantidad de minutos por curso, permitiendo que haya más ofrecimientos y más necesidades.

Actualmente, Educación trabaja en un nuevo organigrama que le permite manejar el recurso humano en beneficio de los estudiantes, por lo que los 2,700 maestros excedentes, con plazas permanentes y honrándoseles el convenio y los beneficios de antigüedad, fueron reubicados en las escuelas receptoras, luego del cierre de 167 planteles escolares. Todavía faltan por reubicar cerca de 4,500 maestros, para entonces darle paso a la relocalización de los empleados transitorios.

También, como parte del proyecto especial de la secretaria de mejoramiento académico (‘team teaching’) sufragado con fondos federales, se podría estar ubicando otro recurso adicional al salón de clases. Esto, a su juicio, ayudaría a cubrir la brecha de la reducción de empleados transitorios, ante los recortes del gobierno.

“Se está calculando la necesidad, según la matrícula. Estamos corriendo dos procesos en paralelo, los maestros según la matrícula proyectada y luego el proceso de matrícula del estudiante y al mismo tiempo tratando de definir la organización escolar”, precisó.

Evaluación de maestros

Keleher especificó que los maestros serán evaluados acorde a unas prácticas que son importantes para este año escolar: instrucción diferenciada, el uso de la tecnología y aprendizaje basado en proyectos.

“Puede que haya mil cosas que el maestro tiene que hacer, pero vamos a olvidarnos de las mil (cosas) y enfocarnos en esas tres. Realmente lo que queremos ver es que haya un dominio en cómo se hacen esas tres cosas y están alineadas en lo que es el ‘team teaching’”, abundó Keleher.

Más cambios en la agencia

Especificó que debido a las quejas que hubo de los docentes sobre la carga administrativa, para el año próximo se implantará una versión de planificación en línea, que permitirá a los maestros diseñar planes y subirlos a un tipo de nube, en donde también tendrán acceso otros docentes, lo cual permitirá que se divida el trabajo y la carga administrativa se reduzca.

También habrá recursos digitales e impresos que permitirán que el maestro pueda acceder a un enlace con una presentación en inglés o español, brindándoles más recursos, actividades, hojas para leer y hasta tareas para que los estudiantes realicen en sus hogares.

De igual forma, Educación buscará incorporar más la tecnología para el sistema educativo, mantener actualizados los datos del desempeño de los estudiantes e individualizar la enseñanza para cada niño. Se estará implementando, además, programas de desarrollo profesional, tales como instrucción diferenciada, -que facilita trabajos en grupos o en pareja-, aprendizaje basado en proyectos, intervención y apoyo de comportamiento positivo y disciplina cooperativa.

Cabe señalar que Educación también tendrá la iniciativa de “De la escuela a la empresa” y un curso de educación financiera, que permitiría que los estudiantes tengan experiencias en otras áreas.

Nuevo organigrama de regiones

De otra parte, con la eliminación de los 28 distritos que actualmente se ubican bajo las siete regiones escolares en el organigrama administrativo, se estará implantando un nuevo organigrama de regiones LEA (Local Education Agency), que permitirá que las siete regiones de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan se transformen en siete nuevas superintendencias que atenderán las escuelas de la Isla.

Keleher explicó que las siete nuevas superintendencias tendrán ahora un jefe académico, alguien de planificación para todas las materias, servicios al estudiante (para las pruebas METAS-PR), administración, jefe de operaciones, recursos humanos y legal.

“Estamos rompiendo el sistema unitario para poner en vez de siete regiones con cuatro distritos, vamos a tener una sola región LEA”, concluyó.

Fuente: https://www.elvocero.com/educacion/sin-descanso-el-trabajo-en-educaci-n/article_d444af6a-6a92-11e7-a596-b3a0fe8872fc.html

Comparte este contenido: