Gobierno de EE.UU. destina 1.1 millón de dólares para educación en el Caribe Norte de Nicaragua

Nicaragua/20 julio 2017/Fuente: La Prensa 

El Gobierno de Estados Unidos entregó 1.1 millones de dólares en calidad de subvención a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar la lectura de 7,500 niños y niñas de tres municipios del Caribe Norte.

Los fondos fueron destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés).

CARS está trabajando en cinco municipios del Caribe Sur y ahora con este convenio se extiende a tres municipios del Caribe Norte.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Chad Cummins, llegó por primera vez a Bilwi, donde firmó junto con representantes de la Fundación Zamora Terán, la Cooperativa Ceibo, la Fundación Marijn y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

“Con la firma de este convenio con organizaciones locales aspiramos a que más de 7 mil niños y niñas de 70 comunidades de la costa Caribe Norte reciban mejor educación y habilidades para mayor éxito”, declaró Cummins.

En tanto, Yuri Zapata, vicerrector general de Uraccan, comentó que la filosofía de CARS está ligada a la de la universidad como espacio comunitario intercultural “en términos de asegurar una educación inclusiva, pertinente y de calidad hacia la población caribeña”.

Caribe Norte de Nicaragua, EDUCACIÓN

En el Caribe Sur, el proyecto CARS está trabajando con la niñez y docentes de cinco municipios. LA PRENSA/CORTESÍA

Milton Zamora, de la Fundación Marijn, dijo que su organización trabaja con niños y niñas que quedaron huérfanos después del huracán Félix y ahora lo hacen en la educación integral de los niños y niñas en Puerto Cabezas y Waspam.

“El objetivo es estimular la lectura temprana, analítica, reflexiva, apegada a la recreación de los saberes para que cuando lleguen a la universidad sean de éxito, en estos municipios se trabajará con 3 mil niños y niñas”, comentó Zamora.

Enrique Cordón, vicerrector de Uraccan en Bilwi, dijo que trabajarán en 15 comunidades de Waspam y Puerto Cabezas, la idea es promover y fortalecer la lectoescritura y formación docente de las comunidades y crear condiciones para mejores condiciones de vida de los niños y niñas.

16 comunidades e Prinzapolka

Byron Escobar, coordinador de la cooperativa Ceibo, dijo que trabajarán en 16 comunidades sobre la ribera del río Prinzapolka, donde atenderán a docentes y 1,283 niños y niñas enfocados en metodologías innovadoras a través del arte, pintura, dibujo y canto para que al niño le agrade ir a la escuela.

Félix Garrido, director ejecutivo de la Fundación Zamora Terán, dijo que implementan en Bilwi espacios para crecer, pretenden aportar con metodologías modernas capacitando a docentes para que tengan mayor impacto en conjunto con el Mined para que los niños y niñas puedan aprender mucho mejor; en Bilwi trabajan con 10 escuelas, 110 docentes y 2,500 niños y niñas.

Solange Casanova, directora del Proyecto CARS en el Caribe, dijo que este pretende atender a 24 mil niños y niñas en el Caribe, entregar 68 mil materiales de enseñanza-aprendizaje, capacitar a 1,120 docentes y facilitadores en metodologías innovadoras de lectoescritura, trabajar en 230 escuelas de primaria, 126 preescolares y la creación de 323 espacios para crecer.

47,000
libros de cuentos a 300 escuelas en 160 comunidades se han entregado en tres años a través del CARS, beneficiando a 12 mil estudiantes y capacitando a más de 1,100 educadores en el Caribe Sur.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2017/07/12/departamentales/2261574-gobierno-ee-uu-destina-1-1-millon-dolares-educacion-caribe-norte-nicaragua

Comparte este contenido: