Ecuador: Discriminación racial, un problema que se vive en las escuelas

Ecuador/Julio de 2017/Fuente: La Hora

Niños de varias instituciones educativas han sido víctimas de insultos y agresiones por su color de piel.

Agresiones verbales e incluso físicas habría recibido Javier (nombre protegido), un niño de apenas 11 años de edad, en la unidad educativa donde estudia.

Pedro Jimez, padre de Javier, contó que su hijo fue víctima de insultos con términos racistas por parte de un joven de aproximadamente 25 años, hermano de uno de los compañeros de clase, “mi hijo estaba nervioso y llorando cuando yo llegué a verlo en la escuela”, dijo.

Jimenez acudió inmediatamente a comentar del hecho a las autoridades del plantel, incluso habló del inconveniente al padre del agresor.

Jiménez puso una denuncia en la Fiscalía para que se solucione el hecho, “como padre y afroecuatoriano quiero que no se den más estos casos, porque se ha cometido un delito que merece una sanción y sembrar un precedente para que no vuelva a ocurrir”, manifestó.

Un caso similar le ocurrió a la hija de José Mina en otra institución educativa de la ciudad, las constantes bromas y burlas dentro del aula de clases desembocaron en la protesta de José frente a las autoridades del plantel para que se elimine este inconveniente de raíz.

Afortunadamente según José se tomaron medidas correctivas, y actualmente su hija de 10 años ha dejado de recibir comentarios discriminatorios por su color de piel.

Apoyo

Juan Carabalí, presidente de la Asociación de Afroecuatorianos residentes en Tungurahua, manifestó que es una verdadera lástima que se siga dando este tipo de casos en las instituciones educativas, “las personas que están impartiendo educación deberían ser los primeros capacitados para erradicar esta situación”, manifestó.

EL DATO
Según datos del INEC el 7,2% de la población en el Ecuador se identifica como afroecuatoriano.
Además, aseguró que la discriminación es un problema constante, pues él mismo ha sido víctima de esta situación. Según su criterio, la educación es parte fundamental para evitar el racismo que ha creado muchos inconvenientes en la vida de los afroecuatorianos.

Carabalí recuerda dos casos puntuales de discriminación racial en una institución educativa de la ciudad en el pasado año lectivo a dos niños parte de la Asociación que representa. Estos altercados terminaron con la firma de un acta compromiso entre la víctima y el discriminador.

Según Carabalí la Asociación de Afroecuatorianos residentes en Tungurahua conformada por 60 familias siempre está en contacto para afrontar la discriminación y seguir luchando para erradicar el racismo.

Autoridades

Para evaluar este problema en las instituciones educativas de Ambato, este medio de comunicación solicitó información a la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación el pasado 3 de julio con el objetivo de conocer los procedimientos en caso de denuncias por discriminación racial, pero en la institución manifestaron que por disposición general el único vocero oficial para rendir declaraciones es el ministro de Educación, Fander Falconí. (RMC)

Fuente: https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102084823/discriminacion-racial-un-problema-que-se-vive-en-las-escuelas

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.