Crianza en tribu, anticonsumista y feminista.

Por Alejandra Boni Aristizabal

La crianza es un práctica social, que habitualmente se compartía con el entorno más cercano: familia, vecinas, comunidad. Actualmente hay una falta de estas redes de apoyo, así como de espacios dónde compartir experiencias, inquietudes, preocupaciones. La crianza se ahoga en los muros del hogar y busca oxígeno en las voces de expertos y en el consumo de teorías e infinitos accesorios. Este modelo de crianza en muchas ocasiones viene acompañado de unos rígidos moldes. Uno de ellos sirve para dar forma a la maternidad, una maternidad que suele relacionarse con el rol de esposa, la madre abnegada y sumisa o por contra con la superwoman que puede sóla y sin rechistar con dos o más jornadas laborales. Otros de estos rígidos moldes dan forma al género de nuestras criaturas.

Si echas de menos la tribu, si crees que hay otros modelos de maternidad más allá de estos arquetipos, si te gustaría que hubiese más espacios donde socializar la crianza y colectivizar saberes, si estás harta del cambio de tendencias en el campo del cuidado infantil o de todos esos consejos contradictorios, si apuestas por criarle con fluidez de género, seguro que disfrutarás de este itinerario de lectura que te ofrecemos en el Espai Contrabandos

Dónde está mi tribu Maternidad y crianza en una sociedad individualista, de Carolina del Olmo (ed Clave Intelectual) un ensayo en primera persona que reflexiona sobre la falta de redes de apoyo para la crianza y las práctica de cuidado, cuestiona el expertismo y  revisa de manera crítica los actuales discursos sobre la crianza.

Madres en red. Del lavadero a la blogosfera  de Mariona Visa y Cira Crespo (ed Clave Intelectual) un estudio multidisciplinar sobre la maternidad contemporánea, aunando la perspectiva histórica con un análisis comunicativo de la blogosfera maternal.

Bebé a coste cero de Giorgia Cozza (ed Txalaparta) una guía de consumo crítico que recoge experiencias de madres y padres, y da ideas de cómo cuidarte a ti y a tu retoño mirando a vuestras necesidades y no a las de la lógica de mercado.

Buscando el final del arcoíris. Una exploración de las prácticas de crianza desde la fluidez de género. de Fiona Joy Green y May Friedman (ed Bellaterra) Un libro que recoge testimonios de familias que comparten sus diferentes estrategias y reflexiones  entorno a una crianza que permita a las criaturas vivir el género de manera creativa y fluida, cuestionando así los rígidos límites del género, pero también de la etnia, la clase o la edad.

y por último, un libro que esperamos para octubre Maternidades subversivas de Maria Llopis (ed Txalaparta)

Fuente:https://www.espaicontrabandos.com/crianza-en-tribu-anticosumista-y-feminista/?_sft_pa_autor=alejandra-boni-aristizabal

Comparte este contenido:

Alejandra Boni Aristizabal

Profesora de la Universitat Politécnica de València, especializada en estudios del desarrollo, educación, cooperación e investigación-acción