El Salvador: Alumnos del instituto de Ayutuxtepeque en riesgo

El Salvador / www.elsalvador.com / 26 de Julio de 2017.

La dirección de la escuela ordenó la suspensión de clases el viernes pasado

A pesar de que los padres de los alumnos y director del Instituto Nacional de Ayutuxtepeque (INAY) acordaron la suspensión de clases, como medida de seguridad por el riesgo de desplome de un muro de ocho metros, la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, les ordenó reanudar las clases, pero en horario escalonado.

Al instituto asisten 362 alumnos y la dirección de centro educativo, en una asamblea con los padres de los alumnos, acordaron seguir la suspensión de clases, que inició el viernes pasado, y reiniciar las labores después de las vacaciones de agosto, mientras se gestionaba ayuda ante el peligro que representa el muro de contención.

La comunidad educativa convocó a los medios de comunicación, a las 7:00 de la mañana, a conferencia de prensa para denunciar el peligro en la institución, horas después el director Departamental de Educación, Augusto Hernández, ordenó que se reanudarán las clases en horario escalonado.

También, para la reanudación de clases se pide que los alumnos no se acerquen al edificio y se habilite dos salones que son la biblioteca y salón de audiovisuales, explicó Orlando Martínez, director del centro educativo.

El problema inició el 10 de abril, tras el pasado enjambre sísmico en San Salvador.

Según el director Martínez, Protección Civil de la alcaldía de Ayutuxtepeque evaluó la infraestructura y les manifestó que el muro tiene una fisura de un metro de profundidad, posiblemente provocado por la caída de agua de la canaleta de una residencia.

Sin embargo, desde el pasado jueves les llamó la atención que el muro estaba despidiendo demasiada agua a través de los respiraderos, debido a ello el comité de Protección Civil educativo decidió suspender las clases desde el viernes 21 de julio.

“El problema más grande que vimos fue sobre la canaleta que está encima del muro de contención, la canaleta presenta dos fisuras (huecos), lo que nosotros vamos a sugerir es que se haga una canaleta nueva para evitar que el agua se filtre, expuso Vanessa de Guerra, arquitecta de la alcaldía, quien añadió que no hay registro de permisos municipales de construcción de la vivienda que está contigua al muro.

Según el director, ya informó a la departamental de Educación sobre el riesgo, sin embargo esa instancia está atado a el presupuesto que da el nivel central de Educación.

“Nosotros estamos esperando, ha venido a evaluar la infraestructura Protección Civil a nivel local, nacional, el MOP, pero con cada sismo se va acrecentando la dificultad”, dijo el director.

La mamá de un alumno, Cecilia Chacón, dijo que gestionan ayuda pero el proceso es lento, “estamos agilizando como CDE, pero es bastante difícil, toma bastante tiempo; la medida que se está tomando es la mejor y esperamos obtener la ayuda para que nos solucionen el problema”, dijo Cecilia Chacón.

El director explicó a raíz de los resultados de una inspección realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), después del pasado enjambre sísmico en el área metropolitana, le sugirieron a los alumnos que no se mantuvieran cerca del muro, el cual fue diseñado para una carga inferior a la que sostiene actualmente, además de las fisuras al costado norponiente.

Los padres de familia esperan que por medio del Ministerio de Educación se gestione un presupuesto para que se puedan realizar las obras.

Fuente: http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/378222/alumnos-del-instituto-de-ayutuxtepeque-en-riesgo/

Comparte este contenido: