México: Gobierno y organismos internacionales silencian caso Ayotzinapa

México/Julio de 2017/Fuente: Telesur

A 34 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el silencio por parte del Estado mexicano y la OEA ha sido condenado por la mayoría del pueblo mexicano.

El caso de Ayotzinapa ha sido considerado como una de las violaciones de derechos humanos más grande de  México, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos ha sido repudiado por organismos internacionales, sin embargo, otros han preferido mantenerse ausentes.

La Organización de las Naciones Unidas rechazó de forma contundente el hecho, tanto por parte del relator de tortura, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al igual que el grupo de forenses independientes.

El relator de tortura Juan E. Méndez emitió un informe en 2015 sobre la violencia en México, en el que denunció que este fenómeno en el país centroamericano es generalizado y queda impune.

El Gobierno mexicano desde que sucedió el hecho de los estudiantes ha tratado de silenciarlo, al no permitir la investigación de los entes internacionales para averiguar lo ocurrido.

La CIDH enviaron a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar la desaparición de los estudiantes, acusó al Gobierno de México de haberlo espiado sus teléfonos celulares a través de un software para entorpecer las averiguaciones.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha pronunciado ante el caso Ayotzinapa ni sobre ninguno relacionado a derechos humanos, a pesar de mostrarse presuntamente interesada por casos de DD.HH. en el caso de México se mantiene ausente.

Venezuela propuso ante la OEA debatir el caso de los estudiantes, sin embargo, la organización decidió no incluirlo en los puntos a tratar en la plenaria de la Asamblea.

A pesar de sus intereses sobre la situación del país suramericano en relación a los DD.HH. la desaparición de los estudiantes no es aceptado como tema para debatir.

A pesar de sus intereses sobre la situación del país suramericano en relación a los DD.HH. la desaparición de los estudiantes no es aceptado como tema para debatir.

>> Nueva pista del paradero de los 43 de Ayotzinapa en México

México es considerado uno de los países más violentos, tanto por los cambios de conducta de los habitantes como el alto nivel de delincuencia organizada registrado en la región.

Desde inicio de 2017 hasta julio se han registrado al menos 9.916 víctimas que se mantiene en averiguaciones por homicidio doloroso, lo que significa un récord.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-y-organismos-internacionales-silencian-caso-Ayotzinapa-20170726-0022.html

Comparte este contenido: