Puerto Rico: Los estudiantes no bajan la guardia

Puerto Rico/31 de Julio de 2017/El Vocero

La huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR) terminó hace poco más de dos meses, pero los huelguistas aún se reúnen. La paralización académica culminó, pero el movimiento estudiantil persiste en la fiscalización y la discusión de las medidas fiscales que afectarán a la institución.

La portavoz del movimiento estudiantil en el Recinto de Río Piedras, María de Lourdes Vaello, explicó que los cuerpos estudiantiles persisten en sus reuniones de base y comité, solo que ahora lo hacen en medio de los exámenes finales.

La estudiante de la Escuela de Derecho sentenció que la aprobación de otro voto de huelga dependerá de las decisiones que se tomen en la Administración Central. De esa forma, los estudiantes mantienen la paralización como una de las medidas de presión que podrían usar contra la administración, en caso de que los ajustes afecten drásticamente a la comunidad universitaria.

Pero la próxima huelga no será este año, a menos que se convoque una Asamblea General de Estudiantes durante el primer semestre académico.

“Eso va a depender de cómo la administración universitaria estructure las medidas presupuestarias y cómo afecten a los empleados y a los estudiantes de la institución”, explicó Vaello.

Para la portavoz, la posibilidad de una paralización universitaria no estará en agenda hasta que la Administración Central exponga claramente cómo cocinarán los ajustes del próximo año fiscal. “Hay que ver cómo los profesores, los empleados y los estudiantes reciben los ajustes”, agregó.

Vaello también señaló a EL VOCERO que algunos de los miembros de los movimientos podrían incorporarse en los consejos de estudiantes del Recinto de Río Piedras.

Ciertamente, algunos de los portavoces de la huelga podrían entrar a los consejos de las facultades e incorporarse en el próximo Consejo General de Estudiantes (CGE).

Pero eso solo se sabrá cuando culminen las elecciones por facultad. De esa forma, las personas que salgan electas para representar a los estudiantes a nivel general, votarán el 18 de agosto en una reunión constitutiva para elegir al próximo consejo general.

“Yo solo puedo hablar de mi escuela. Algunos estudiantes están entrando (a los consejos estudiantiles) porque queremos afectar los espacios donde se discute lo que le sucede a los estudiantes de la universidad”, explicó Vaello.

“Queremos llevar una visión de lo que nos está afectando como estudiantes”, agregó.

Mientras el movimiento estudiantil continúa reuniéndose para desarrollar su plan de acción, la actual presidenta del CGE en Río Piedras, Wilmarí de Jesús, explicó que está centrando sus esfuerzos en fortalecer las alianzas con los demás miembros de la comunidad universitaria.

De Jesús señaló que cree “en los recortes administrativos y organizados, que no afecten en los miembros de la comunidad que mantienen viva la universidad”.

“Ahora más que nunca la Heend (Hermandad de Empleados Exentos No Docentes), los profesores y los estudiantes nos debemos unir y no empezar guerras campales. Tenemos que halar para el mismo lao’ porque es lo que necesita nuestra universidad”, puntualizó.

En el esfuerzo para atemperar los recortes que propuso la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), tanto los estudiantes en los recintos como los representantes ante la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno le votaron en contra al presupuesto que terminaron por aprobar los administradores de la UPR.

“Nuestra delegación le votó en contra a ese presupuesto porque los estudiantes no apostamos a los recortes en la universidad, sino a reformas organizadas para reducir puestos de confianza”, culminó De Jesús.

Fuente: http://www.elvocero.com/educacion/los-estudiantes-no-bajan-la-guardia/article_fa80d6f0-73fb-11e7-9f33-0fc97f5b2c7b.html

Comparte este contenido: