Entrevista a María Dolores Gómez-López: “En la nueva cátedra se da la mezcla ideal para el éxito”

30 Julio 2017/Fuente y Autor: laopiniondemurcia

La directora de la cátedra AgritechMurcia-UPCT asegura que con esta formación se busca impulsar el desarrollo de la tecnología agrícola.

¿Cómo surgió la idea de entre AgritechMurcia y la UPCT para crear una cátedra?
Esta cátedra tiene el fin de promover la formación y la difusión de la tecnología agrícola murciana en todo el mundo. La idea de darle la forma de cátedra y unirla a la treintena ya existente en la Red de Cátedras de la UPCT surgió en las reuniones en las que participaba el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez. Tanto desde las empresas como desde el INFO se vio la necesidad de dar un paso más y renovar proyectos formativos que ya se iniciaron hace años. Además, ahora, entre otros, se introducen los aspectos de difusión del uso de la tecnología con el fin de desarrollar sectores agrarios que aún no han adoptado prácticas de sostenibilidad y modernización.

¿Quién integra la plataforma AgritechMurcia?
Lo mejor y más enriquecedor de la cátedra es eso, su pluralidad, ya que aúna grandes y medianas empresas de la región, referentes internacionales en su campo, como son Azud, Fyton, Hidroconta, Hidroponic Systems, ICL-Fuentes Fertilizantes, Industrias David, J. Huete, Novedades Agrícolas, Nutricontrol, OTK, Prakor, Ritec, Rufepa y Solplast, además de los principales centros de investigación agrícola de la región, entre los que se encuentran la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, y el Centro de Biología y Edafología Aplicada del Segura, Cebas-CSIC y el Instituto de Fomento, INFO. Todos ellos juntos forman un potente nexo de unión que ha desarrollado durante años una importante labor de difusión y demostración de la tecnología agrícola murciana y de nuestro buen hacer en todo el mundo, unión que se ve ahora reforzada por la cátedra con la UPCT.

¿Cuáles son los proyectos más inminentes?
En la actualidad estamos trabajando en una serie de vídeos de difusión de tecnología para el cultivo de olivar en seto superintensivo, con el fin de dar a conocer aspectos que ponen de manifiesto como la tecnología hace cultivos más eficientes y rentables, favoreciendo así la sostenibilidad del mundo rural. Paralelamente estamos dándole forma a unos cursos de técnicos para el manejo de invernaderos con alta tecnología. Estos profesionales están siendo muy demandados en todas partes del mundo y no existe una oferta de técnicos suficiente para satisfacerla. En el mes de septiembre abordaremos cursos para las comunidades de regantes en materia de montaje y mantenimiento de instalaciones de riego y bombeo. La idea es poder tener una oferta activa y continuada, estando atentos en todo momento al mercado y a las necesidades que se demandan para poder satisfacerlas.

¿Qué resultados podemos esperar de la unión entre AgritechMurcia y la UPCT?
En esta unión se da la mezcla ideal para el éxito, ya que se unen con un fin de formación y difusión, el mundo empresarial, los investigadores y los docentes. Todo ello en un proyecto que permite utilizar la experiencia, los medios y los canales de difusión para crear una oferta formativa interesante, demandada por el sector, el cual necesita renovar la formación de sus técnicos con experiencia o complementar la de los nuevos recién titulados, en aspectos de alta tecnología, y a su vez son los que dan un hecho diferenciador en la búsqueda de trabajo activa.

Fuente de la entrevista: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/07/29/maria-dolores-gomez-lopez-nueva/848971.html

Fuente de la imagen: http://fotos01.laopiniondemurcia.es/2017/07/29/328×206/fotospropias20170724140223.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.