España: Los alumnos con dislexia piden becas especiales

España/31 julio 2017/Fuente: El Mundo

  • Ciudadanos reclama una estrategia nacional para luchar contra un trastorno que afecta a unos 700.000 niños en edad escolar.

Unos 700.000 niños en edad escolar están afectados en España por la dislexia, un trastorno neurobiológico que dificulta el aprendizaje de las técnicas instrumentales de lectura y escritura. Muchos de ellos abandonan tempranamente el sistema educativo por las dificultades que tienen para manejarse con las letras. Las asociaciones denuncian que «el apoyo de la Administración es absolutamente mínimo» y piden que se incluya a estos alumnos dentro de los beneficiarios de las becas para alumnos con necesidades educativas especiales.

El real decreto de ayudas para el curso que viene, publicado hace unos días, ha vuelto a dejar fuera a los niños disléxicos. El Ministerio de Educación argumenta que pueden optar a las becas generales como lo hacen «el resto de los alumnos», pero la Federación Española de Dislexia considera que, por su singularidad, deberían recibir las mismas ayudas que tienen, por ejemplo, los alumnos con altas capacidades o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

También denuncian que en la escuela no se les está dando la atención especial que necesitan «porque los recursos humanos no llegan para todo», en palabras de Jesús Gonzalo, presidente de la Federación.

Ciudadanos registró el viernes en el Congreso una proposición no de ley instando al Gobierno a poner en marcha de forma coordinada con las comunidades autónomas un plan nacional contra la dislexia, como el que tienen en EEUU o Alemania, y a «implementar herramientas de diagnóstico eficaces y eficientes».

Entre ellas, reclama un sistema de predicción e identificación temprana de la dislexia «que alcance un alto grado de sensibilidad y especificidad mediante plataformas web y que permita no sólo la detección, sino también la creación de una base de datos que permita obtener información a mayor escala y mejorar el protocolo de detección».

La iniciativa, registrada por la diputada Marta Martín, también demanda planes de trabajo individualizados y que haya adaptaciones metodológicas «que favorezcan y garanticen la continuidad de los niños con dislexia en el sistema educativo».

El Ministerio trabaja la dislexia dentro del Plan de Neurociencia aplicada a la Educación, que ha desarrollado varios cursos de formación del profesorado. Un portavoz del Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo asegura, además, que el pacto de Estado por la Educación va a «reforzar los planes de refuerzo para alumnos con necesidades educativas especiales».

Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/30/597cb340e2704e86358b463e.html

Comparte este contenido: