«El aprendizaje a lo largo de toda la vida comienza con usted.»

02 de agosto de 2017 / Fuente: http://www.unesco.org/

Ha sido un día de regocijo para los docentes que participaron en el programa Perspectivas Combinadas para la Formación de Docentes (BATT, por sus siglas en inglés), en Ammán, Jordania, habida cuenta de que dieron por terminada la formación destinada a desarrollar sus capacidades psicosociales.

El programa BATT se inscribe en el marco de un proyecto dirigido por la UNESCO con miras a mejorar el acceso a la educación secundaria de los jóvenes afectados por la crisis siria. La oficina de la UNESCO en Ammán, en colaboración con la Academia de Docentes Reina Rania (QRTA, por sus siglas en inglés), ha implementado este proyecto piloto en escuelas seleccionadas de toda Jordania, y cuenta con una generosa financiación por parte de la Unión Europea y del Fondo Saudita para el Desarrollo.

BATT fomenta una acción combinada basada en métodos de reuniones personales y en línea (por conducto de internet), a la vez que dota de capacidades de apoyo psicosocial a los docentes en todo el Reino. Se ha demostrado que el BATT influye en la percepción de los docentes sobre los entornos de aprendizaje, antes de que perfeccionen sus prácticas pedagógicas.

Docentes de 12 escuelas asistieron a la ceremonia de graduación, que tuvo lugar en la escuela secundaria Reina Rania, en el barrio Abdoun, de Ammán.

El responsable del programa, Taraf Ghanem dio la bienvenida a los graduados y agradeció a los donantes, a la UNESCO, a la QRTA y a todos los docentes que participaron en el programa, y afirmó que la formación de los docentes había contribuido en gran medida a mejorar la calidad de la educación en Jordania.

Al dirigirse a los presentes, Sumayyah Al Muhtaseb recalcó la importancia de la formación y expresó los beneficios que proporciona el disponer de docentes bien preparados, algo que repercute en la comunidad, ya que mejora los resultados de aprendizaje de todos los alumnos.

«El aprendizaje a lo largo de toda la vida comienza con usted», afirmó Muhtaseb.

Los graduados dispusieron de tiempo para compartir con los integrantes de sus grupos y contar los casos exitosos que experimentaron como resultado de esta formación en que adquirieron capacidades de apoyo psicosocial.

Un graduado de cada grupo subió al escenario para compartir con el auditorio historias como éstas.

Un docente, por ejemplo, contó la historia de una siria refugiada, estudiante de primer ciclo, que estaba traumatizada por el conflicto. Solía llorar todos los días y decía que odiaba la escuela. Aplicando las nuevas capacidades de apoyo adquiridas, los docentes aconsejaron a la niña y la animaron a hablar abiertamente de sus temores. La reconfortaron haciéndole entender que se hallaba a salvo y que la escuela era un entorno seguro en donde no podría ser afectada. Los docentes involucraron también a su familia y trabajaron todos conjuntamente para incitar a la niña a asistir todos los días a la escuela y a que se sintiera segura que entre el personal y los estudiantes que la apoyaban. Un semestre después, la niña estaba más alegre y mostraba entusiasmo por aprender.

Los docentes afirmaron que,  antes de participar en el proyecto de formación BATT, no hubieran sabido cómo apoyar a los estudiantes con dificultades ni comprendido el trauma psicológico padecido por los estudiantes vulnerables en las escuelas de Jordania.

Deya, un docente que se brindó como voluntaria para participar en la formación, explicó que tuvo que hacer frente a estudiantes refugiados que lidiaban con cuestiones relativas a la integración.

«La formación BRATT me enseñó que los docentes necesitan involucrarse en garantizar el bienestar de los estudiantes y hacer uso de paciencia y comprensión al tratar con estudiantes de diferentes culturas», afirmó.

La UNESCO se esfuerza en promover la educación en Jordania como un derecho humano fundamental. Apoyar y reforzar la formación de los docentes es una prioridad absoluta, pues aporta un valor esencial al mejorar la calidad de la educación y fomentar una perspectiva integral de la enseñanza del desarrollo profesional en el ámbito escolar.

El valor adicional propiciado por la UNESCO radica en el reforzamiento de las capacidades en el ámbito nacional, en los esfuerzos para alentar y facilitar el acceso, la pertinencia y la equidad en la prestación de servicios pedagógicos a todos los beneficiarios, entre los que figuran los refugiados sirios.

La iniciativa BATT constituye un ejemplo importante de programación integradora. Resulta evidente que los efectos del programa no se perciben solamente a nivel de los estudiantes, sino que han calado a nivel de toda la escuela, y ganado fuerza en cada alumno que no se queda rezagado.

Esta historia fue publicada por la Oficina de la UNESCO en Ammán.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/life_long_learning_starts_with_you/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.