México: Sistema Penitenciario clausura segundo curso de formación inicial de custodios

América del Norte/México/01 Agosto 2017/Fuente y  Autor: noventagrados

El Coordinador del Sistema Penitenciario, José Candelario Jaime Contreras López, clausuró el segundo curso de formación inicial de la Academia del Cuerpo de Custodios, donde egresaron 49 personas que laboran en distintos Centros Penitenciarios (35 hombres y 14 mujeres) y quienes se capacitaron en técnica – táctica; capacitación física y capacitación moral.

En el evento que se realizó en las instalaciones de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes, Contreras López, quien se hizo acompañar por directivos del Sistema Penitenciario, recalcó la importancia de contar con personal de custodia que cuente con las herramientas y conocimientos necesarios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para realizar un trabajo eficaz y eficiente que garantice los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Indicó que por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la formación es parte integral de la vida de cualquier persona e invitó a los egresados a poner en práctica los conocimientos adquiridos; “no se olviden de lo que aprendieron; deben ser honestos y cumplir siempre con su deber conociendo y capacitándose en los protocolos de actuación que se tienen para desempeñar un trabajo eficiente”.

A nombre del personal de custodia, Carmen Alicia agradeció el apoyo de la Coordinación del Sistema Penitenciario para fortalecer su labor; “aunque es difícil nuestra misión, estamos conscientes de que nuestro objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas privadas de su libertad siempre en estricto apego al respeto de sus derechos humanos”.

Después de realizar una demostración de las técnicas, destrezas y habilidades adquiridas durante las 547 horas de curso, las autoridades presentes hicieron entrega de las constancias a los participantes, donde destacaron en aprovechamiento Carmen Salinas Ayala, Miguel Ángel Cázares Acosta y Javier Ramírez Escamilla; mientras que en tiro David  Rocha Cruz y Juan González García, fueron los más sobresalientes de la clase.

Los temas que se abordaron en la capacitación fueron: Detección de objetos prohibidos, Cultura de la legalidad, Protección civil y primeros auxilios en los centros penitenciarios, Valores éticos, Base de la función penitenciaria, Ley Nacional del Sistema de Justicia para adolescentes.

Los derechos humanos en el ámbito penitenciario, Delitos e infracciones reglamentarias, Contención emocional, Ley Nacional de Ejecución Penal, Acciones de inteligencia y contrainteligencia, Protocolos Nacionales de Actuación, Control de motines y evasión de las personas privadas de la libertad, entre otros.

Cabe destacar que el curso de la Academia del Cuerpo de Custodios del Sistema Penitenciario, lo imparten capacitadores e instructores propios cuya experiencia en el ámbito ha sido aprobada por instituciones académicas estatales, nacionales e incluso internacionales.

Durante la clausura del curso estuvieron presentes los directores de los Centros  Penitenciarios “Lic. David Franco Rodríguez”, Zinapécuaro y Pátzcuaro, Félix López Rosales, Jesús Alejandro Pavón y Carlos Álvarez López, respectivamente; los titulares de la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos Jóvenes y Medidas Cautelares, Rodrigo Meza Maldonado y Miguel Ángel Mendoza Chávez, así como Daniel Alberto Martínez Meléndez, quien asistió en representación del director del IEESSPP, José Antonio Bernal Bustamante.

Fuente de la noticia: http://www.noventagrados.com.mx/politica/sistema-penitenciario-clausura-segundo-curso-de-formacion-inicial-de-custodios.htm

Fuente de la imagen: http://www.noventagrados.com.mx/library/imagen/38843-sistema-penitenciario-clausura-segundo-curso-de-formacion-inicial-de-custodios/0-grande.jp

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.