Panamá: Se agudiza crisis, ante evidente ausencia de políticas públicas en educación

Panamá/Agosto de 2017/Fuente: Panamá América

La ausencia de políticas públicas en educación en Panamá, por parte del Gobierno, deja en evidencia la grave situación  laboral que atraviesan los docentes del país.

Por ello, tras el inicio de la huelga de docentes en áreas de difícil condición laboral el pasado 26 de junio, ayer, se sumaron el resto de los docentes de los lugares de difícil acceso.
También fue denunciada la falta de nombramientos de los docentes de disciplinas especiales en las escuelas, lo cual es una carencia común. «El servicio de educación preescolar es deficiente en el 85%  de las escuelas, y el 100%  carecen de gabinetes sicopedagógicos», sostuvieron.
Incluso, un estudio que realiza la Asociación de Educadores Veraguenses (Aeve), sobre condiciones de educabilidad de la red escolar en áreas de difícil condición laboral muestra que en la comarca Ngabe-Buglé, donde hay más de 100 escuelas en huelga en estos momentos, el 100% de las escuelas de esta zona no tienen planes de gestión de riesgo ni planes de atención primaria en salud para docentes y para estudiantes.
Además agregaron que no existe ningún plan de salud ocupacional para los docentes, y que el Ministerio de Educación (Meduca) adeuda a algunos docentes hasta más de cinco años de compensación económica de Difícil Condición Laboral.
«Vivimos una realidad educativa en la que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que lo poco que funciona del sistema educativo panameño funciona en gran medida gracias al trabajo de miles de docentes y al apoyo de las comunidades», asegura Aeve.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/se-agudiza-crisis-ante-evidente-ausencia-de-politicas-publicas-en-educacion-1078943
Comparte este contenido: