Puerto Rico: Gobernador firma proyectos para mejorar el sistema educativo

Puerto Rico / 09 de agosto de 2017 / Fuente: http://www.primerahora.com

Un total de seis medidas se convirtieron en ley con la firma de Ricardo Rosselló.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley seis proyectos dirigidos a mejorar la experiencia educativa de los niños y jóvenes del sistema público de enseñanza.

El Ejecutivo informó a través de un comunicado de que se trata del Proyecto del Senado 563, presentado por el senador Abel Nazario Quiñones, que hace posible la puesta al día y la certificación de maestros excedentes en áreas de alta demanda dentro del Departamento de Educación.

Conforme a la medida, se concede al magisterio un periodo de tres años para que se culminen los requisitos de la certificación en alguna de las áreas de necesidad sin sujetarlo a un nuevo periodo probatorio.

Además, según anunció el gobernador en su mensaje de presupuesto, los maestros que se acojan a esta Ley recibirán una bonificación de 1,000 dólares en reconocimiento a su compromiso de adquirir nuevas destrezas y colaborar con los esfuerzos del Departamento de Educación.

«Esta medida abre puertas para atender la alta necesidad de maestros de educación especial, inglés, matemáticas y ciencias mientras ayuda a garantizar el empleo de los maestros excedentes», indicó el primer ejecutivo.

Además, el Proyecto de la Cámara 477, presentado por el representante Rafael Rivera Ortega, dispone para que el Departamento de Educación incorpore en su programa módulos dirigidos a orientar a los estudiantes sobre las condiciones de salud que afectan el aprendizaje con el propósito de sensibilizarlos y prevenir la discriminación.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 522, también de la autoría del representante Rivera Ortega, persigue integrar los conceptos de bioética, civismo, cortesía y urbanidad en los cursos que se imparten en las escuelas del sistema público de enseñanza.

El Proyecto del Senado 45, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, crea el «Consejo Consultivo del Programa de Tiempo Lectivo Extendido del Departamento de Educación» con el fin de mejorar y aumentar el acceso de nuestros niños y jóvenes a oportunidades de desarrollo mediante programas antes o después del horario regular de clases.

 El Proyecto del Senado 418, también de la autoría presidente del Senado, crea la «Ley contra el hostigamiento e intimidación del Gobierno de Puerto Rico», y requiere que el Departamento de Educación, así como todas las instituciones de educación, desarrollen e implementen un Protocolo Institucional para el Manejo del Acoso Escolar.

El Proyecto de la Cámara 252, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, hará realidad acuerdos de colaboración para que todos los estudiantes del Departamento de Educación tengan la oportunidad de visitar y estudiar el Radiotelescopio de Arecibo.

También de la autoría del portavoz de la Cámara baja, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1089, que persigue garantizar la continuidad de ofrecimiento de servicios educativos en la Universidad de Puerto Rico asegurando que no se desembolsen fondos públicos cuando se interrumpen sin justa causa las labores de la institución universitaria.

Fuente noticia: http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/gobernadorfirmaproyectosparamejorarelsistemaeducativo-1239535/

Comparte este contenido: