Nicaragua: Promoverán valores entre los estudiantes del país

Centro América/Nicaragua/12 Agosto 2017/Fuente: El nuevo diario

Campaña. Ministerio de Educación pretende prevenir  la violencia y el bullyng en las escuelas

El Ministerio de Educación (Mined) realizó este lunes el lanzamiento oficial de la jornada de promoción de valores en el centro educativo público de Villa Libertad. Según fuentes oficiales, el objetivo de la jornada es garantizar la formación integral de los estudiantes de primaria y secundaria, con una mayor comprensión mutua, evitando la violencia, los abusos, el bullying y una buena educación sexual.

“En conjunto con el Ministerio de Educación hemos trabajado desde 2015 con los valores. Pero ahorita vamos a hacerlo con una nueva estrategia, vamos a hacerlo con más énfasis en el desarrollo y cultivando esos valores en nuestros estudiantes”, señaló Mireysa López del colegio Villa Libertad a El 19 Digital.

La consejera Xiomara Ramírez explicó que se convocarán a los jóvenes en un salón para presentarles videos, charlas y foros donde acogerán sus inquietudes.

“Lo principal es evitar el embarazo a temprana edad, el bullying que aún se puede estar dando con sus mismos compañeros y queremos que los jóvenes aprendan que el embarazo a temprana edad no es bueno, sino que corta sus sueños, sus metas”, aseveró Ramírez.

Aunque el lanzamiento oficial se hizo este lunes, el Mined programó un total de 16 sesiones de promoción de valores al año en las escuelas, 8 de las cuales pertenecen al segundo semestre del curso lectivo, es decir, de julio a diciembre.

Parte de la estrategia consiste en que los maestros estén atentos a los cambios en el comportamiento de los estudiantes para brindar apoyo sicosocial al alumno y su familia, en caso de que haya una situación de riesgo o emergencia.

En 2016 la retención escolar superó el 90% en el sistema de educación secundaria y el 95% en primaria, lo que se corresponde con el promedio de la presente década, según datos del Mined.

Tecnología para la educación

Una de las maneras de retener a los estudiantes en las escuelas es a través de la tecnología. La provincia surcoreana de Gyeonggi entregó este lunes 200 computadoras a 20 escuelas públicas de Nicaragua, como parte de su programa de cooperación en temas de tecnología.

La entrega oficial de las computadoras la realizó el vice intendente de la Oficina de Educación de Gyeonggi, Byeongseon Moon, al asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, informó el Mined en un comunicado.

“En los próximos meses y años estaremos desde las rutas educativas, trabajando en el uso de tecnología con fines educativos y en ese sentido, la cooperación coincide con los temas priorizados para fortalecer el aprendizaje y la calidad educativa en el país. Estamos convencidos de que el uso de la tecnología tiene impacto en la calidad del aprendizaje, en la comunicación entre docentes y estudiantes y también se constituye en una herramienta para crear y prosperar”, manifestó Vanegas.

El gobierno de Corea del Sur ha financiado, desde 2007, proyectos por 100 millones de dólares en Nicaragua, por lo que ha declarado a este país centroamericano su “socio número uno” en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/436288-promoveran-valores-estudiantes-pais/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *