Fondo de Población ONU insta a Paraguay a no desaprovechar bono demográfico

América del sur/Paraguay/12 Agosto 2017/Fuente: Wradio

Paraguay tiene la oportunidad de aprovechar su actual bono demográfico, con el 56 % de la población menor de 30 años, a través de la inversión en ese sector de ciudadanos para dar un salto cualitativo, explicaron hoy desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Paraguay tiene la oportunidad de aprovechar su actual bono demográfico, con el 56 % de la población menor de 30 años, a través de la inversión en ese sector de ciudadanos para dar un salto cualitativo, explicaron hoy desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La representante de UNFPA para Paraguay, Rocío Galiano, declaró a Efe que el país suramericano tiene ante sí “un reto muy grande de tomar las medidas acertadas y de inversión en políticas generalmente de salud, de educación, de empleo y de protección”.

“Estamos hablando de uno de los países de la región que todavía va a tener un mayor espacio de inversión del bono demográfico con relación a otros países que ya están entrando en un proceso de envejecimiento como Brasil, Cuba o Uruguay”, dijo Galiano tras la presentación en Asunción de la ‘Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2017’.

En ese sentido, Galiano advirtió que Paraguay no debe desaprovechar la oportunidad que tiene en los próximos años de potenciar a las generaciones que serán el futuro del país.

“En un futuro próximo vemos un país que no va a poder aprovechar su potencial y no va a poder dar el salto cualitativo en términos de desarrollo y crecimiento que podría dar con este enorme activo que hoy le diferencia de todos los países de la región”, agregó la representante de UNFPA.

Galiano destacó la necesidad de Paraguay de invertir en áreas claves que permitan potenciar a la juventud del país a través de políticas públicas y consenso político.

Por un lado incidió en la necesidad de mejorar la situación sanitaria de los niños, niñas y adolescentes paraguayos, ya que actualmente existe “una debilidad de un sistema de protección que se está instalando pero que todavía necesita fortalecerse”.

“Hay una serie de condicionamientos que tienen que ver con los niveles de pobreza, la inexistencia de una política y programas de educación integral en la sexualidad a todos los niveles del sistema educativo”, explicó Galiano.

Al respecto subrayó que Paraguay es el segundo país con mayor tasa de embarazos en adolescentes y niñas de la región, con dos partos diarios en niñas de 10 a 14 años, y el 19 % del total de partos del país en menores de 19 años.

Asimismo, también se refirió a la situación de necesidad en el ámbito educativo y señaló que un millón de menores en edad escolar se encuentran fuera del sistema.

“Tenemos un millón de niños, niñas y adolescentes jóvenes fuera del sistema educativo. Es un número muy impresionante en un país de casi 7 millones de habitantes”, agregó.

También Galiano destacó que del total de niños, niñas y adolescentes en edad escolar “solamente el 20 % se puede dedicar exclusivamente a estudiar, un 40 % que solo trabaja y no está escolarizado y un 20 % estudia y trabaja”.

Según Galiano, el 20 % restante no estudia ni trabaja, de los cuales el 75 % son niñas, lo que a su juicio también supone una brecha de inequidad en cuanto al género.

“Es un dato no menor porque refleja definitivamente la inequidad, la falta de una política de cuidados. Estás niñas están en sus casas realizando tareas de cuidados a niños pequeños o a adultos mayores dentro de sus hogares. Es un reto en el área de educación. Y no estamos hablando de calidad, sino de acceso y retención”, dijo Galiano.

El Gobierno paraguayo destinó en 2014 el equivalente a un 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país al gasto en salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a educación, Paraguay invierte un 3,5 % de su PIB en esta área, por debajo del 7 % mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a nivel mundial.

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/internacional/fondo-de-poblacion-onu-insta-a-paraguay-a-no-desaprovechar-bono-demografico/20170807/nota/3542145.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *