El Salvador: La educación detrás de las rejas

El Salvador/10 agosto 2017/Fuente: La Prensa Gráfica

Unas 820 reclusas cursan educación primaria y bachillerato en el centro educativo que funciona dentro de las instalaciones.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, realizó una visita al centro penitenciario para Mujeres en Ilopango para verificar el funcionamiento del programa de Modalidades Flexibles de educación, así como el funcionamiento del Centro Escolar Ana Eleonora Roosevelt que opera al interior del recinto.

Unas 820 internas están matriculadas tanto en la modalidad regular que ofrece educación de primero a sexto grado por las mañanas y de séptimo a noveno por las tardes y la modalidad flexible que imparte bachillerato general los días sábado.

Las clases son impartidas por docentes tutores especialistas en matemáticas, inglés, lenguaje y literatura, estudios sociales y ciencias naturales. De las internas que cursan bachillerato, 36 están aptas para someterse a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

En 2016, Karina Caballero, de 26 años se graduó de bachiller y obtuvo la nota más alta del centro penitenciario en la PAES. «Aquí solo estudié el segundo año de bachillerato, porque como estaba en el centro penal de Apanteos y ahí estudié el primer año y el noveno grado. Soy sincera, solo estudié ciencias y matemáticas y creo que son las notas más altas que salieron», comentó.

Los centros penitenciarios donde funciona el programa educativo son: Chalatenango, Usulután, Apanteos, Izalco, Quezaltepeque, Ilobasco, Sensuntepeque, San Francisco Gotera, Ilopango y La Esperanza (Mariona).

«Y para nosotros en la política de prevención, de reinserción, de readaptación en el plan El Salvador Seguro nosotros también damos un aporte importante desde el MINED para que todos los privados y privadas de libertad en el país, en los 12 centros penales donde funcinamos y tenemos más de 8,000 privados que están estudiando, no interrumpan sus estudios», dijo Castaneda.

Espera que se amplíe la oferta de tercer ciclo y bachillerato al resto de reclusorios para que los estudiantes no pierdan la continuidad cuando Centros Penales hace traslados de rutina.

Fuente noticia:http://www.laprensagrafica.com/2017/08/09/la-educacion-detras-de-las-rejas

Fuente imagen: http://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/2017/06/16-tras.jpg

Comparte este contenido: