Alimentación Escolar en Colombia con inconvenientes; en el Quindío, Suteq reitera quejas

Colombia/Agosto de 2017/Fuente: Crónica del Quindio

Un informe de la Contraloría General de la República, CGR, que terminó su intervención el pasado 21 de julio, dio cuenta de los inconvenientes que tuvo el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Colombia, durante el año 2016.

El hecho se desvela de forma paralela a las recientes quejas de los maestros del departamento, quienes reiteraron en supuestas irregularidades en los restaurantes escolares de la región.

“Durante la vigencia 2016, no se garantizaron con oportunidad y continuidad los recursos para la cofinanciación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar,PAE, lo que afectó el giro de las transferencias a los municipios, así como los procesos de planeación y contratación, generando inoportunidad e ineficiencia en la prestación del servicio a sus beneficiarios”, dice el informe del ente de control nacional.

“Más de 32,7 millones de raciones habrían sido dejadas de entregar: la no disponibilidad oportuna de los recursos suficientes para el programa durante toda la vigencia; demoras y dificultades en procesos de contratación o en el empalme entre una y otra contratación; demora en la asignación y transferencia de recursos de cofinanciación, así como dificultades en el trámite de aprobación de vigencias futuras y desconocimiento de la operación del programa, llevaron a la no entrega de tan alto número de raciones, afectando a la población a la cual está destinado el recurso”.

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Carlos Rivas, señaló a un medio nacional que se están desviando los recursos del programa.

“Se están desviando los recursos del programa, se le da alimentación a los niños de cualquier manera, no hay una regulación exacta, se contrata a cualquiera, no hay términos de calidad. Es preocupante la situación”.

Agregó que han enviado las denuncias que han recibido a la Procuraduría y además las han hecho públicas. Indicó que es necesario que el gobierno haga un barrido en todo el país sobre el programa y que garantice su funcionamiento.

Uno de los casos que más lo impresionó fue en el Putumayo, donde en un colegio los profesores tienen que elegir a ocho de sus estudiantes para que coman. “Los otros estudiantes se quedan mirando a los privilegiados”, relató el presidente de Fecode.

Denuncias en el Quindío 

Lo anterior fueron los resultados a nivel nacional, por lo que LA CRÓNICA indagó sobre la situación del Quindío y así Luisa Fernanda Ospina Madera, presidenta de la junta directiva del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, manifestó que los inconvenientes con el PAE tanto en el Quindío como en Armenia han sido diversos.

“Ha sido lamentable luego del ingreso de vacaciones que no han podido cumplir con algunas garantías para la prestación del restaurante escolar. La semana pasada encontramos en el colegio Robledo de Calarcá que uno de los panes industrializados tenía un gancho de cosedora”, señaló.

En Armenia, el panorama no es diferente, precisó, pues de acuerdo con la dirigente sindical, en varios colegios se han presentado problemas con los vegetales. “En algunos colegios se han dado las devoluciones de varios vegetales porque están podridos. Incluso las señoras que preparan los alimentos deben llevar comida y utensilios de cocina porque no se está prestando un servicio íntegro y de calidad. Algunos de los planteles en Armenia que presentan inconvenientes son el Rufino Sur y el ITI”.

Expresó que hace poco se enteraron en el Suteq que el programa del municipio de Armenia “tendría interventoría”.

“Cómo es posible que solo hasta el mes de agosto se tenga conocimiento de que el PAE va a tener interventoría. Esperamos que funcione para exigir un servicio de calidad”, concluyó.

“Programa en Armenia es vigilado constantemente

Frente a las quejas, y en una entrevista concedida en días pasados a LA CRÓNICA, el secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, confirmó que desde la dependencia vigilan constantemente el programa y que la interventoría la ejecutaba él personalmente, mientras se desarrolló el proceso licitatorio para contratarla.

“Nosotros a diario recibimos fotos de los almuerzos y refrigerios que se les da a los niños de la ciudad. Son las porciones adecuadas y bien presentadas. No tenemos problema en que realicen las visitas que sean necesarias para verificar la información.”

Sobre los ingredientes en mal estado, se explicó que una vez se detectan se informa al operador del programa, que en el caso de Armenia es Unión Temporal Vida Quindío, y son reemplazados, por lo cual no llegan a los estudiantes para que sean consumidos.

En el caso de la secretaría de Educación departamental, este diario le marcó telefónicamente al titular de la dependencia, quien estaba fuera de la ciudad, pero no se obtuvo respuesta.

Este miércoles fue la mesa pública departamental del PAE

Este 9 de agosto se desarrolló en la gobernación la mesa pública del PAE, correspondiente al Quindío, donde participaron el ministerio de Educación, alcaldías, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, rectores y el contratista.

En el departamento, es decir en los demás municipios a excepción de Armenia, el programa es manejado por el consorcio Nutriendo Futuros por el Quindío, único oferente que se presentó al proceso contractual y que cumplió los requisitos, por lo que se ganó la licitación que inicialmente se adjudicó por 7.168 millones 448 mil pesos, para cubrir 100 días del calendario escolar.

Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica, quien en la mesa estuvo como delegada del gobernador, explicó que el contrato se adjudicó por 100 días porque en ese momento el departamento no contaba con los recursos suficientes para todo el año, pues el ministerio de Educación, que aporta el 70% del dinero, no lo había girado, pero que en cuanto se acabe el plazo, la secretaría de Educación evaluará si se hace una adición o si se realiza un nuevo proceso contractual.

Fuente: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-alimentacin_escolar_en_colombia_con_inconvenientes_en_el_quindo_suteq_reitera_quejas-seccion-la_regin-nota-112910

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *