México: Solo el 24 % de los jóvenes tiene acceso a educación superior. UAT

América del norte/México/12 Agosto 2017/Fuente: El sol de tlaxcala

“Estas cifras se deben a la falta de recursos de las universidades y de los propios estudiantes, afirma Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización”

En el evento de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al periodo otoño 2017, el secretario de Autorrealización de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Ernesto Meza Sierra, aceptó que solo el 24 % de los jóvenes en el país tiene acceso a la educación superior por falta de recursos de las universidades y de los propios estudiantes.

Refirió que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y los países que integran el organismo, México se ha colocado como uno de los países con porcentajes bajos en la atención de jóvenes en el nivel universitario.

Al respecto, dijo que mientras 2.93 millones de personas están inscritos en alguna institución de educación superior, la cifra representa solo el 24 % de los jóvenes mayores de edad que deberían estar realizando estudios de licenciatura.

Mencionó que el porcentaje de la población que debería acceder a la formación profesional y no está inscrito en alguna de las universidades del país, se debe a cuestiones económicas, pues las casas de estudio “no cuentan con los recursos suficientes para ampliar su cobertura, ni la población cuenta con los recursos para ingresar a estas instituciones”.

Al hablar de la oferta científica y educativa que ofrece la UAT, aseguró que la institución está comprometida con sus alumnos, para brindarles las herramientas que les garanticen un desempeño profesional de calidad, de ahí que llamó a los estudiantes de nuevo ingreso a aprovechar el haber ingresado a alguna licenciatura.

Ante la estructura directiva de la UAT, encabezada por el rector y exrector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba y Serafín Ortiz Ortiz, respectivamente, destacó la colocación académica alcanzada en 40 años de servicio, por la participación de alumnos en el programa de movilidad estudiantil.

Lo anterior, al precisar que atenderán a alumnos de los estados de Chiapas, Guerrero y Sonora, así como del extranjero, pues harán estadías en Tlaxcala jóvenes de España, Colombia y Perú.

De esta forma, reconoció en los alumnos de nuevo ingresos, “su capacidad intelectual y el buen aprovechamiento escolar” con el que emprenden sus estudios universitarios, al haber obtenido un espacio en la UAT.

Por lo anterior, precisó los alcances del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que rige el proceso educativo de la UAT, mediante el que buscarán que los estudiantes puedan “comprender los aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad local y global”.

Aseguró que los programas educativos de la UAT, están calificados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), que da garantía de la calidad requerida para la preparación de nuevas generaciones de profesionistas.

Carencias en la UAT se deben a la insensibilidad del gobierno estatal

A nombre de los alumnos de nuevo ingreso, César Mosqueda Vázquez atribuyó algunas carencias de la UAT a “la insensibilidad gubernamental estatal, al negar la entrega suficiente y oportuna del subsidio” que le corresponde aportar a esta casa de estudios.

Sin embrago, reconoció la creatividad universitaria, para hacer frente a esta problemática, por la postura asumida por el gobierno del estado.

Convocó a sus compañeros a concluir su carrera universitaria y continuar con sus estudios de posgrado, que permitan alcanzar mejores condiciones de vida a sus familias y a la sociedad, por los conocimientos que pongan en marcha.

Fuente: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/683366-solo-el-24-de-los-jovenes-tiene-acceso-a-educacion-superior-uat

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *