Puerto Rico: Nuevo uso para las escuelas cerradas

Puerto Rico/Agosto de 2017/Autora: Laura Quintero/Fuente: El Vocero de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló celebró ayer que su administración haya comenzado el traspaso de las escuelas públicas cerradas en mayo a organizaciones sin fines de lucro y municipios que arrendarán al costo de $1.

Se trata de las primeras diez propuestas aprobadas por el “Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles”, creado por virtud de la Ley 26 de 2017.

Ese comité tiene la tarea de hacer un listado de todos los bienes inmuebles del gobierno, y está en proceso de hacer visitas de campo a cientos de propiedades de las agencias del gobierno. La asesora del gobernador en asuntos de infraestructura, María Palau, dijo que la meta es incluir todos los bienes “disponibles para arrendamiento o venta” en el mapa de activos, que se prepara para atraer a inversionistas.

La disposición de los bienes inmuebles del Estado se da simultáneamente a la evaluación de proyectos de inversión y privatización de infraestructura eléctrica, transportación, hospitales, entre otros. Palau tuvo su primera reunión con el coordinador de revitalización nombrado por la Junta Federal de Control Fiscal, Noel Zamot, quien vive en Boston, pero próximamente retornará a Puerto Rico, para continuar los trabajos bajo el Título V de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que dispone un proceso acelerado de permisos para adquirir y desarrollar infraestructura del gobierno catalogada como en estado crítico.

Aunque el listado de bienes inmuebles del gobierno no se ha completado, el comité ya aprobó 10 propuestas de entidades interesadas en arrendar los planteles escolares que quedaron abandonados. La administración de Rosselló cerró 167 escuelas, a cuyo personal y estudiantado transfirió a escuelas receptoras.

El comité -compuesto por miembros del gabinete fiscal y económico- autorizó a cinco corporaciones y cinco municipios, a hacerse cargo de 10 escuelas en San Juan, Cataño, Coamo, Bayamón, Aguada, Camuy, Maricao y Ponce.

Las corporaciones privilegiadas son Caras of the Americas, la Universidad Interamericana, la Fundación Puertorriqueña de Síndrome Down, la Alianza de Autismo de Puerto Rico y el New Earth Music Academy.

En el caso de los ayuntamientos, se han aprobado las propuestas del Municipio de Humacao, el Municipio de Aguada, el Municipio de Maricao, el Municipio de Camuy y el Municipio de Ponce.

Palau aseguró que están en proceso de completar el inventario de escuelas, para incluir aquellas desalojadas en años anteriores, pues desde 2007 se han comenzado a cerrar escuelas. La licenciada dijo que actualmente se están redactando los contratos de arrendamiento, los cuales serán por el término de un año a un costo nominal de $1.

“En vez de hacer como en el pasado de tener escuelas abandonadas, las estamos activando tanto con actores municipales como de organizaciones no gubernamentales, para que puedan ofrecer servicios de calibre a nuestra sociedad”, anunció Rosselló.

Tendrán diferentes usos

El alcalde de Aguada, Manuel Santiago Mendoza, anunció que el plan del municipio es convertir el plantel en una corporación municipal para producción y venta de cacao, además de una escuela de agricultura y ecología. Ponce, por otro lado, pretende dar servicio a víctimas de violencia de género. Camuy y Maricao establecerán centros de servicios integrados, mientras Humacao utilizará dos escuelas como sedes del programa Head Start.

Fuente: http://www.elvocero.com/educacion/nuevo-uso-para-las-escuelas-cerradas/article_c668919e-7d62-11e7-8974-77cefabbed12.html

 

Comparte este contenido: