Finlandia: el sindicato de la educación acoge con satisfacción el nuevo plan de estudios básico en Educación Infantil

Europa/Finlandia/IE

El sindicato de educación Opetusalan Ammattijärjestö (OAJ) ha expresado su satisfacción por la liberación del Currículum Coreano para la Educación y la Atención de la Primera Infancia 2016, al que el sindicato contribuyó de manera significativa.

Currículo Nacional de Educación y Cuidado de la Primera Infancia 2016

Este Plan Nacional de Educación y Cuidado de la Primera Infancia es un reglamento nacional emitido por la Agencia Nacional Finlandesa para la Educación. Se utiliza como base para preparar los planes de estudio locales para la educación y la atención de la primera infancia. Su propósito es proporcionar una base común para los currículos locales.

El documento curricular básico orienta la provisión, implementación y desarrollo de la educación y atención de la primera infancia, así como promueve la implementación de educación y atención de primera infancia de alta calidad e igualdad en todo el país. El plan de estudios básico contiene referencias a la legislación que rige la educación y la atención de la primera infancia, así como instrucciones para preparar y desarrollar planes de estudios locales.

A partir del 1 st de agosto de 2017, todos los institutos de educación infantil en Finlandia, ya sea organizada por un municipio, una autoridad municipal conjunta u otro proveedor de servicios deberán preparar y adoptar un plan de estudios locales compatible con este plan de estudios básico.

OAJ: un paso importante para desarrollar el aprendizaje permanente y la igualdad de oportunidades en la educación en Finlandia

«Estamos muy contentos de que la Educación de la Primera Infancia de Finlandia (ECE) tenga ahora un nuevo plan de estudios, la primera de estas políticas para los primeros alumnos, diseñada conjuntamente por el sector educativo, el Ministerio de Educación de Finlandia y la Agencia Nacional Finlandesa de Educación», Olli Luukkainen dijo.

Aunque antes de 2013 se consideraba que la ECE formaba parte del sector social y sanitario y que el plan de estudios para los primeros años sólo era una recomendación, este nuevo plan de estudios es ahora obligatorio para todas las instituciones de la CEPE de Finlandia.

Es un «paso importante para desarrollar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la igualdad de oportunidades en la educación en Finlandia», destacó Luukkainen.

OAJ también está muy satisfecho con este documento porque el sindicato desempeñó un papel crucial y central en su desarrollo. «Este es un buen ejemplo de lo importante que es que los sindicatos de maestros y el Ministerio de Educación se sienten en la misma mesa y preparen todas las directrices de educación juntos», destacó Luukkainen.

También señaló que Finlandia tiene ahora «una cadena perfecta de aprendizaje y planes de estudios» de ECE, la educación preescolar al nivel primario.

Este nuevo currículo plantea el estatus de los maestros de preescolar / educación infantil, agregó, porque los maestros serán quienes asegurarán que este currículo pedagógico se aplique y se haga realidad en su trabajo diario con todos los grupos de niños en las instituciones de la ECE.

«Esperamos que en un futuro cercano vayamos a ver un aumento en los salarios de los maestros de ECE, porque sus deberes y trabajo son ahora más exigentes», concluyó, agregando que el objetivo de OAJ es también elevar la educación de los maestros de la ECE a nivel de maestría.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15275/finland-education-union-welcomes-new-core-curriculum-in-early-childhood-education

Comparte este contenido: