Docentes anuncian protesta para el 24 de agosto en Colombia

Colombia/14 de Agosto de 2017/Bucaramanga

El anuncio fue hecho por Fecode, pero por ahora no es claro cómo se afectarán las clases el 24 de agosto. El sindicato, consciente de que se está cumpliendo la reposición de clases por el paro nacional, le dejó a cada filial la decisión de qué hacer ese día.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, convocó a una nueva jornada nacional de protesta, esta vez por “el calamitoso servicio de salud” y para exigir “transparencia en la elección del operador de salud para los próximos cuatro años”.

La manifestación se hará el próximo 24 de agosto, casi dos meses después de la fecha en la que se levantó uno de los paros de profesores más largos de los últimos años.

¿Se afectarán las clases?

Por ahora no es claro cómo se afectarán las clases de los estudiantes en Santander, pero a primera vista se buscará perjudicar lo menos posible el calendario académico.

El sindicato es consciente de que se están reponiendo los 21 días de clase perdidos con el paro nacional y por ello les propuso a las filiales (sindicatos de cada región) realizar actividades al inicio del día (6.15 a.m.) o al finalizar las tareas educativas (11:00 a.m.). En el caso de la jornada de la tarde, se propuso realizar las acciones de protesta a la 1:00 p.m. o a las 5:00 p.m.

“Indudablemente va a haber un poco de anormalidad académica, pero lo que se hará de forma específica en el departamento se definirá en los próximos días con el Sindicado de Educadores de Santander, SES”, explicó Pedro Osorio, directivo de Fecode.

¿Por qué protestarán?

Pero, ¿por qué protestarán los docentes si hace menos de dos meses se lograron varios acuerdos en cuanto a nivelación salarial y presupuesto para la educación pública?

Pedro Osorio explicó que todo se debe a que en los próximos días se elegirán los nuevos operadores de la salud para el magisterio y hay molestia en el gremio porque, según ellos, se cambiaron las reglas de juego previstas.

“A nosotros no nos importa quién queda, sino que se haga un proceso transparente y se cumpla el compromiso de un servicio de calidad… llevamos dos años en este tortuoso proceso y al parecer todo va a seguir igual”.

El educador denunció que “varios profesores o sus familiares han muerto sin recibir atención médica”. Además, según Fecode, se dan frecuentemente problemas como demoras en citas médicas con especialistas y en la entrega de medicamentos y dificultades para acceder a exámenes de laboratorio.

Nueva licitación

Según explicó Osorio, se había acordado con el Gobierno Nacional que para esta licitación una empresa calificadora iba a ser la encargada de evaluar las propuestas y que todo el proceso iba a ser público.

La razón, está en juego un contrato por casi $6 billones, así como la salud de 350 mil maestros y sus familias por los próximos cuatro años (con la posibilidad de que se dé una prórroga por dos años más).

No obstante, según Fecode, las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional hicieron imposible encontrar una calificadora que cumpliera la labor de evaluar los proponentes y “será la Fiduprevisora la que elegirá una vez más y bajo su criterio los operadores” para las 10 regiones designadas.

Retroactivos

Por otro lado, frente a las molestias expresadas por el gremio porque no se ha pagado el retroactivo a 2.600 maestros, la Secretaría de Educación de Bucaramanga explicó que el giro no se ha podido hacer por “problemas técnicos con la Plataforma Humano” que facilita el Ministerio de Educación.

Al respecto, la jefe de esa cartera, Ana Leonor Rueda, aseguró que vienen trabajando para superar esto y girar los recursos lo antes posible.

Fuente: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/406346-docentes-anuncian-jornada-de-protesta-para-agosto-24

Comparte este contenido: