Educación en Uruguay: futuro hipotecado si no se cambia el rumbo

América del Sur/Uruguay, 12 de agosto de 2017.  Fuente: diariolajuventud.com

La Diputada Graciela Bianchi volvió a plantear en la Cámara de Diputados sus discrepancias con las políticas educativas impulsadas por el gobierno, y se refirió al resultado de las mismas.

Comparó la situación en la que se encuentra el estudiantado en nuestro país con la ocurrido en otros países y se refirió a las consecuencias que esto ocasiona al país.

Quiero referirme a la calidad del gasto y sobre la calidad de la inversión social y en especial lo que se refiere a la calidad del gasto en educación que es la política pública por excelencia y la política social por excelencia, sostuvo la representante del Partido Nacional.

Hay determinados trabajos que deberíamos tener a disposición para consultar permanentemente y uno de esos trabajos al que queremos hacer referencia otra vez tratando de explicar algunas cosas más es la investigación de Pablo Reyes e Ignacio Munyo que estudiaron los trabajos que corren riesgo con el avance de la tecnología y de la robotización.

Descubrieron en esta investigación que el 54% de los empleos actuales corren un alto riesgo de desaparecer; para un 23 % el riesgo es mediano y para el restante es bajo.

En otras palabras , más de la mitad de los trabajadores en Uruguay corren un alto riesgo de perder su trabajo actual porque nos guste o no ya no será necesaria una persona para cumplir esa tarea , dice textualmente el informe.

Reyes puso el ejemplo de los restorán que dan empleo  a miles de mozos, cajeros, cajeros o limpiadoras pero hoy, el 70% de esos negocios gastronómicos integran la categoría de comida rápida y hay muchos negocios de este tipo que comienzan a trabajar con aplicaciones de teléfonos inteligentes que eliminan gran parte del trabajo de los mozos, señaló la Diputada Bianchi durante su intervención en la Cámara Baja.

También se pusieron como ejemplo los Call center, que hasta no hace mucho tiempo eran vistos como la panacea para países con renta baja pero ya existen robots que pueden hacer el 90% del trabajo de los empleados de estos centros.

Todo esto llegó para quedarse , señaló la Diputada Bianchi, no hay propuestas, no hay nada que detenga esto sino lo que tenemos que hacer es formar a nuestros niños y a  nuestros jóvenes para que enfrenten este riesgo de pérdida de trabajo.

Y preguntó: ¿Cómo se distribuye el riesgo para quedarse sin trabajo?. El 59% para los que completaron primaria, 49% para los que hicieron Secundaria, 44% para los que tienen educación técnica, 27% para los que terminaron la universidad y 18 % para los que consiguieron un título de pos grado, señaló la representante del Partido Nacional.

Luego se refirió a los trabajos más expuestos a la desaparición y a los menos expuestos : el 78% de los que pertenecen al sector primario de la economía- cargar bolsas en el puerto o extraer hortalizas a mano-, el 75 % de la industria, el 69% del comercio y el 38 % del sector servicios.

La Diputada dijo que el mas de 50% de los adolescentes de 15 años carecen de las habilidades para desarrollar una tarea más compleja  que simplemente cumplir una serie de instrucciones para hacer una tarea rutinaria.

En palabras del economista Munyo más de la mitad de los uruguayos que están ingresando al mercado de trabajo es fácilmente robotizable.

Hay que recordar que más 60 % de los adolescentes no terminaron Secundaria y según informaciones del Banco Mundial esta cifra aumentó. Solo el 5% de los uruguayos entre 25 y 29 años completó una carrera universitaria. Esto es , menos de 12.000 personas.

Graciela Bianchi dijo que en Corea del Sur , que hasta el año 1953 estuvo en guerra, o en Singapur, más del 60% más de jóvenes entre 25 y 29 años tienen un título universitario.

Ambos países tenían el mismo nivel que Uruguay en 1950. Al finalizar sus palabras la representante del Partido Nacional citó al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, quien señaló que el egreso de la Universidad está a más de 20 años de Corea.

De 20 mil matriculados en todo el país, por año entran unos 3000 estudiantes en Primero. Esto deteriora la calidad de aprendizaje y entre el 10 y el 15 %  de los inscriptos en Primero no hicieron ninguna prueba, señaló el Decano Arim, se inscribieron por los boletos.

Fuente noticia: https://www.diariolajuventud.com/single-post/2017/08/11/Educaci%C3%B3n-futuro-hipotecado-si-no-se-cambia-el-rumbo

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *