Argentina: Rosa Violante instó a pensar en “nuevas formas de escuela infantil”

América del Sur/Argentina, 12 de agosto de 2017.  Fuente:  fenix951.com.ar.
La profesional instó a pensar en nuevas formas de  la “Escuela Infantil” y  aclaró que tanto en los Centros de Crianza como en los Jardines Maternales, en los Jardines de Infantes y en las Ludotecas, es necesario “planificar y enseñar contenidos”. También planteó como ejes de estas modalidades la flexibilización horaria.
La apertura estuvo a cargo de la directora de Nivel Inicial, Liliana Díaz, quien presentó el trayecto formativo como política pública que promueve el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza  para mejorar los aprendizajes.
La charla se denominó “Configuraciones didácticas para una educación Integral. ¡Qué y cómo enseñar a los niños y niñas de 45 días  a 5 años”.
En primer lugar, Rosa Violante  aclaró que “si acepto que hay muchas formas de hacer escuela infantil todos van a poder entrar”  y en tal sentido puso como como eje “la inclusión”.
Al respecto puso de ejemplo “los horarios flexibles” e instó a “desarmar esa estructura homogénea que tiene que ver con otros momentos históricos para armar  lo que la comunidad y el país necesita hoy”.
“Si en una escuela infantil los chicos van de 9 a 16 y llegan a las 8,30 o 10 y le cierro la puerta porque no cumple con la normativa escolar no voy a renunciar a educar” aclaró la disertante pero agregó que  “si tengo entradas flexibles voy a lograr la primera forma de inclusión porque  todas las familias van a tener donde llevar a sus chicos”.
La segunda forma de inclusión para la especialista es la planificación de los contenidos curriculares “tanto para el centro de crianza, para el jardín maternal, para el jardín de infante  y para la ludoteca, porque esos contenidos son lo que tiene que apropiarse todos los niños y niñas menores de 6 años” explicó.
“Una ludoteca o un lugar para compartir  comunitariamente  un momento de juego donde las mamás y la familia conversan  sobre las preocupaciones de sus hijos son diferentes formas de educar o sea la educación  inicial no pasa solo por ir a la escuela infantil, hay otras y debemos trabajar para que se constituyan en escuelas” destacó.
Por eso- remarcó- que “la segunda forma de inclusión en estas modalidades alternativas es más que nada  planificar, tener objetivos claros y  enseñar contenidos. Ahí  logro la verdadera segunda forma de inclusión porque ofrezco  instituciones que presentan calidad educativa”.
Y al respecto subrayó que “queremos que todos entren  a las instituciones educativas pero después tenemos que enseñarles, si los tenemos adentro de las escuelas pasando el tiempo es una pseudo inclusión, una falta de respeto a las familias y a los niños”.
Fuente de la noticia: http://www.fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=84701
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *