Hacia el gozo de la madurez.

Por: Los tiempos.

Este fin de semana se realizó en Cochabamba la Feria Educativa y Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor, una excelente iniciativa para incentivar actividades dirigidas a dar ocupación a una población creciente en el país que encuentra pocas alternativas que acompañen su tiempo libre.

Salvo algunas entidades como la Universidad del Adulto Mayor Uni-3, la Universidad Católica Boliviana y el Club de Gente Grande de la Cooperativa Comteco, las personas de la tercera edad afirman sentirse desamparadas, pese a contar con  leyes que norman su protección y estímulo. Lo que las autoridades y la ciudadanía no toman en cuenta es que, según las proyecciones poblacionales, Bolivia tendrá un millón de habitantes adulto-mayores que superan los 60 años de edad en 2017. Mientras la vejez, según la Organización de las Naciones Unidas inicia a partir de los 65 años, ésa es la media de expectativa de vida con que cuentan los bolivianos varones en el país y 70 las mujeres.

Curiosamente somos una de las naciones con esperanza de vida más baja frente al promedio mundial de las 29 naciones con mayor expectativa, superando en promedio una longevidad de 80 años. ¿Cuál es la diferencia? Muchas; entre ellas la adecuada alimentación, la frecuencia en la actividad física, los avances en los sistemas de salud y prevención de enfermedades, la estabilidad emocional, además del control de afecciones que antes eran consideradas mortales.

En Bolivia, la población de más de 60 años aumenta vertiginosamente en un ritmo de 3,7 por ciento y se cuenta con pocos especialistas geriatras, además de espacios de esparcimiento dedicados a esta población que no siempre es saludable por poseer problemas óseo-musculares (problemas de espalda o cuello especialmente), depresión, ansiedad, enfermedades neurológicas, pérdida de oído y de visión, problemas cardiovasculares y diabetes.

Es hora de crear políticas sociales incluyentes que tomen parte a estos habitantes para que tengan una digna calidad de vida.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20170813/sub-editorial/gozo-madurez

Imagen: http://mirador.org.bo/wp-content/uploads/2015/08/08-26-15-2Min.jpg

Comparte este contenido:
Los Tiempos

Los Tiempos

Diario de Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *