El crecimiento del cibercrimen destaca la necesidad de planes de educación TIC a corto y largo plazo en Sudáfrica

Sudáfrica/15 de agosto de 2017/Fuente: https://bizwatchnigeria.ng

La séptima encuesta anual sobre las competencias en TIC de la Universidad de Ingeniería de Software (JCSE) mostró que Sudáfrica sigue estando a la zaga de otros países africanos, como Kenya, Nigeria y Egipto, en la capacitación en tecnología de la información y la comunicación y un énfasis en la contribución La tecnología contribuye al crecimiento económico. En el actual entorno de aumento de los ataques cibernéticos a nivel mundial, esto hace que la necesidad de mejorar nuestros ciudadanos sea aún más crucial, tanto a nivel corporativo como en nuestras escuelas.

Según Anton Jacobsz, director gerente del distribuidor de valor añadido Networks Unlimited, «los informes recientes de Australia muestran que una escasez de habilidades de ciberseguridad en ese país está poniendo en riesgo a los sectores público y privado, ya que no hay suficientes expertos La cibercriminalidad, y que el ciberdelito está en aumento en ese país. Una encuesta anual mostró que casi el 60 por ciento de las empresas en Australia había experimentado por lo menos un incumplimiento de seguridad por mes durante 2016, en comparación con sólo 23,7 por ciento el año anterior. Esta encuesta muestra de forma bastante definitiva que el ciberdelito está en aumento en Australia, y sin duda podemos extrapolar de esto la necesidad de estar en alerta de seguridad de cibercrimen en Sudáfrica también. Ningún país es inmune, como los ciber-ataques globales del ransomware – Petya y WannaCry, a finales de junio ya mediados de mayo respectivamente – demostraron recientemente. Sudáfrica experimentó trastornos de la misma manera que los países europeos y los Estados Unidos «.

Jacobsz dice que, dado los riesgos cada vez mayores de la ciberdelincuencia y la interrupción tecnológica que están experimentando todas las industrias hoy en día, la necesidad de educar es de importancia crítica. «Las industrias de hoy necesitan adoptar la innovación para hacer crecer su negocio y asegurar un flujo de ingresos constante, de lo contrario se convertirán, simplemente, obsoletas. En todo el mundo, la transformación digital está cambiando la manera en que las organizaciones hacen transacciones, desde transacciones manuales basadas en papel hasta totalmente electrónicas o totalmente digitales, y esto a su vez está abriendo oportunidades de delito cibernético. Mientras que discutible tenemos cierta manera de ir, Suráfrica sigue esta tendencia hacia el aumento digitilisation. Por lo tanto, es muy preocupante observar el mal desempeño de Sudáfrica, medido por la séptima encuesta anual de habilidades de TIC de la JCSE. Existe una clara necesidad de fortalecer a los ciudadanos del país «.

Jacobsz añade que las habilidades especializadas que abordan las nuevas tecnologías son muy buscadas a nivel mundial. «Hemos visto en Australia que el creciente nivel de amenazas en los negocios y el gobierno ha desatado una carrera de contratación reciente, con empleadores que ofrecen empleos a estudiantes de TI de todo ese país, y notablemente a menudo antes de que se hayan graduado. Esto, claramente, no es ideal. Para Sudáfrica, además de las prácticas internas y las tutorías, proponemos que los programas de estudios escolares incluyan la exposición y la capacitación de las competencias en materia de TIC para cada alumno. Esto debería comenzar tan pronto como el currículo de educación de la fundación del país, que es de Grado R a Grado Tres.

«Además, el currículo de TIC debe asegurar que los matriculados estén listos para trabajar cuando salgan de la escuela. Lo mismo ocurre con las universidades y los colegios – queremos que los estudiantes estén más capacitados prácticamente y no sólo teóricamente. En otras palabras, necesitamos un enfoque doble en la formación y educación de las TIC: elevar el nivel de cualificación de los empleados adultos en este momento, así como adoptar un enfoque a más largo plazo mirando a las escuelas e incluso a las instituciones terciarias «.

Jacobsz dice que, al mismo tiempo que Sudáfrica garantiza un enfoque más fuerte en la capacitación en TIC, también necesitamos asegurar una remuneración adecuada dentro de la industria. Él aclara: «Cuando pensamos en las crecientes habilidades de TIC y con ellas un fuerte enfoque de seguridad cibernética en Sudáfrica, necesitamos protegernos de una situación en la que nuestros más brillantes y mejores son saqueados por compañías extranjeras. Esto ha sucedido en Australia, donde ha habido un éxodo de experiencia. Aprendiendo de esto, en Sudáfrica necesitamos crear una situación en la que el mundo de la tecnología pueda ayudar con la creación de empleo y, a su vez, el desarrollo económico en curso dentro del país. Así que no sólo necesitamos entrenar a nuestros empleados de tecnología, sino que también debemos ofrecerles oportunidades de trabajo y salarios atractivos para mantenerlos aquí una vez que se hayan graduado «.

 Jacobsz dice que el aprendizaje en línea es una herramienta necesaria que debe utilizarse en la formación en TIC, tanto en el lugar de trabajo como en las escuelas. «En nuestra opinión, el aprendizaje en línea debe ser visto como una seria inversión socioeconómica que resulta en habilidades adicionales de la vida, así como habilidades de expertos. Lamentablemente, la realidad en nuestro país es insuficiente, o en muchos casos, no hay hardware, software o accesibilidad a los dispositivos de tecnología de la información en las escuelas, lo que conduce a una mayor brecha futura de mano de obra. A esto se suma que la educación de calidad sobre cómo utilizar la tecnología para el uso cotidiano es débil, algo que estamos viendo cada vez más al reclutar «.

Él concluye: «Además de buscar soluciones a corto plazo, apoyando a los empleados internamente a través de pasantías, tutorías y oportunidades de aprendizaje en línea, también necesitamos mirar nuestro currículo escolar. Aquí, tenemos que pensar a más largo plazo, comenzando a entrenar a los alumnos ya en la escuela. Si no abordamos la necesidad de capacitación en TIC en las escuelas, la falta de habilidades cibernéticas hoy en día sólo va a empeorar en el futuro «.

Fuente de la Noticia:  (Versión original en inglés)

Cybercrime growth highlights need for short- and long-term ICT education plans in South Africa

Comparte este contenido: