País Vasco: Un centenar de colegios públicos de Gipuzkoa renueva sus instalaciones

País Vasco/14 agosto 2017/Fuente: Diario Vasco

Coincidiendo con el periodo vacacional del alumnado, el departamento de Educación aprovecha un verano más para realizar mejoras en 256 centros educativos públicos de Euskadi, un centenar de ellos en Gipuzkoa. Y en este año, ha destinado 4,2 millones de euros para ellos. Las obras de acondicionamiento se están llevando a cabo tanto en 87 centros de Educación Infantil y Primaria de toda la CAV, 28 en Gipuzkoa. Y en 169 de Secundaria, 77 situados en este territorio.

Se trata de obras menores que carecen de complejidad técnica, con escasa entidad constructiva y económica, y que además no precisan de proyecto técnico, explicó ayer la consejería a través de una nota. Estas características hacen que su contratación sea «sencilla y ágil», lo que permite a su vez al departamento «dar una respuesta y eficiente a las necesidades que presentan los centros escolares de cara al nuevo curso».

Según explica el Ejecutivo, aprovechando que los centros escolares se encuentran vacíos, y por tanto sin causar alteración alguna en su día a día, el periodo vacacional resulta apropiado para realizar, entre otros, «tareas de acondicionamiento de acabados y revestimientos, arreglo de suelos o techos; redistribución de espacios; actuación e instalaciones eléctricas o de gas; reparación de los elementos constructivos ya existentes; sustitución de ventanas y acristalamientos; arreglo de las carpinterías interiores, etc».

Cristaleras, techos o arreglo de suelos son los trabajos a realizar antes del inicio de curso

De entre los 256 centros en los que se realizan obras, 105 están en Gipuzkoa, 23 en Araba y 119 en Bizkaia.

Subvenciones a FP

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha destinado 770.000 euros a financiar la liberación total o parcial de personal docente de los centros privados concertados para el desarrollo, en el curso 2017-2018, de proyectos de innovación alineados con el IV Plan Vasco de Formación Profesional, que posibiliten, a su vez, la transferencia del conocimiento adquirido en los mismos al alumnado, al resto de centros de FP del País Vasco y a las empresas.

Los beneficiarios son los centros que tengan concertados ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. Entre los proyectos subvencionables se priorizarán los relacionados con la fabricación avanzada, la fábrica digital y conectada, la eficiencia energética, Biociencias y Nanociencias, economía sostenible, realidad virtual/fusionada, la salud 4.0 y los relacionados con la especialización.

Fuente: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/centenar-colegios-publicos-20170813005225-ntvo.html

Comparte este contenido: