Destituyen a ministro eslovaco de Educación por corrupción con eurofondos

Eslovaquia/17 agosto 2017/Fuente: ABC. Agencia

El primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, destituyó hoy al ministro de Educación, Peter Plavcan, por irregularidades en el reparto de fondos europeos destinados a Ciencia e Investigación, lo que también ha obligado a Bruselas a congelar la financiación comunitaria.

«Quiero agradecer a Plavcan su esfuerzo sincero para resolver el problema, pero debo pedir al presidente del SNS (formación nacionalista de la coalición gubernamental que nominó al ministro Plavcan) que presente una propuesta de nuevo ministro de Educación, y esto a la mayor celeridad posible», dijo Fico al canal privado TA3.

El anuncio se produjo en el primer consejo de ministros del Ejecutivo de coalición tripartito que ha seguido a una crisis gubernamental desencadenada la semana pasada.

El tripartito eslovaco está formado desde septiembre de 2016 por socialdemócratas, nacionalistas y húngaros moderados, que disponen juntos del respaldo de 78 legisladores del Consejo Nacional, el parlamento unicameral de 150 escaños con sede en Bratislava.

La formación nacionalista SNS, presidida por el jefe del parlamento, Andrej Danko, anunció hace unos días su salida de la coalición por falta de entendimiento con sus socios y porque no veía sus prioridades reflejadas en el trabajo del Gobierno.

Después de una semana de turbulencias en la escena política, los líderes de los tres partidos de la alianza en el gobierno anunciaron ayer un acuerdo que les permite mantener a flote la coalición, bajo nuevas prioridades.

Fico confirmó hoy que «no hay motivo para unas elecciones anticipadas», al tiempo que exigió responsabilidades por el caso de los eurofondos.

«La gestión del Ministerio de Educación ha levantado temores que no podemos permitirnos», dijo Fico al exigir la salida de Plavcan.

Bruselas ha enviado una carta al Ejecutivo eslovaco avisando de que congela cuatro programas comunitarios por valor de 600 millones de euros hasta que no se disipen las dudas sobre el reparto errático y poco transparente de fondos para la Ciencia e Investigación.

Varios rectores universitarios del país centroeuropeo se han quejado de la falta de personal cualificado para adjudicar esos fondos comunitarios, y la oposición parlamentaria se ha referido a casos de soborno en el reparto de ese dinero.

Fuente noticia: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2577138

Fuente imagen: http://www.educacion.es/dctm/ministerio/educacion/actividad-internacional/imagenesweb/fotosreddecentros/eslovaquia-agregaduria.jpg?documentId=0901e72b80081edb

Comparte este contenido: