“Heroínas sin estatuas”: estudiantes de Brasil cuentan historias de mujeres invisibilizadas

Brasil/31 marzo 2016/ Autor: Edgard Matsuki  /Fuente: http://educacao.uol.com.br
Honrar a las mujeres que no han tenido sus estudiantes reconocidos hecho en los libros de historia y enseñar más sobre el realce femenina. Con estos objetivos, la maestra Pilar Acosta creó las “Heroínas Sin estatua.” El proyecto, que contó con la participación de 350 estudiantes, se inició en la 1ª mitad del año pasado y ganó el Premio de Brasil Maestros (categoría secundaria) en 2015.

La idea partió de un diagnóstico que Pilar tenía el entorno escolar y materiales educativos distribuidos a los estudiantes de la escuela secundaria 01 Centro de San Sebastián (ciudad satélite de la ciudad autónoma):

Aunque hay más maestras y las niñas, el entorno escolar es extremadamente violenta con ellos.Parte de esto se debe al plan de estudios de la escuela, que muestra sólo las contribuciones de sexo masculino con más frecuencia. Esto crea un sentido común que la mujer no es capaz “.

Pilar también señala que en la literatura, la participación de los escritores es aún más discreto: “En la escuela secundaria, sólo el estudio de las escritoras al final del 3er año.” Sobre la base de lo que vimos en el entorno escolar, Pilar incluyó actividades en el plan de estudios del curso de portugués el año pasado.

La primera parte de las actividades fue la presentación de cómo las mujeres también han contribuido a las artes y la literatura. “Hablé de la biografía de Frida Kahlo, música hecha por Vanessa da Mata y también desde la perspectiva de la historia con la visión de los vencidos, por ejemplo, en la película Una historia de amor y la furia [Luiz Bolognesi],” dice Pilar.

En un segundo paso, la profesora pidió a los estudiantes que contaran la trayectoria de las “heroínas sin una imagen.” Es decir, las mujeres que no están en los libros de historia o literatura tradicionales. La presentación se dividió en dos formas: un trabajo con moldes académicos y un producto. Muchos estudiantes eligieron las madres y personas cercanas. Otros prefirieron presentar biografías de las defensoras de las minorías.

Este es el caso de Darlley Santos, 16 quien eligió contar la historia de Harriet Tubman,  mujer que luchó en defensa de los negros en Estados Unidos en el siglo 19 “porque fue una mujer que luchó hasta el final por la libertad. Cuando estaba a punto de morir, donando todo el dinero para construir un lugar para los negros y los analfabetos “, dice.

Además de contar su historia, Darlley Tubman hizo una escultura. “Lo que era agradable de trabajo. Se me hizo descubrir cosas que ni siquiera habia imaginado que saben hacer, como la escultura.” También dice que cambió la visión de la contribución de las mujeres. “Hay mujeres que quieren una buena base para la sociedad , son fuertes y no  son ‘sexo débil’ como algunos hombres dicen que son”, añade.

Por su parte la estudiante Vanessa Lisboa, 16, optó por contar la historia de Angela Davis, defensora de los negros en los derechos en Estados Unidos. “Su historia? Maravilloso. Como un niño, que siempre luchó contra el racismo y el sexismo”, dice ella. Presentó el camino Davis a través de carteles y una pintura.

El estudiante dijo que aprendió del proyecto que la vida no está limitada por el hecho de ser mujer.

Me di cuenta de que no es sólo porque soy una mujer que tengo que limitarme, no voy a hacer algo que se considera “hombre cosa”. El proyecto ha ayudado mucho en mi confianza, tanto como mujer y como un negro “, dice Vanessa.

En la parte final del proyecto, los estudiantes hicieron una presentación en la escuela que muestra las biografías de “heroínas”. En total, 112 mujeres honradas.Además de la exposición se creó una página con biografías. “Hicimos un blog, pero estamos buscando fondos para construir un museo virtual”, dice Pilar.

Este año, la profesora Pilar cambió la escuela y el proyecto diluye. Mientras que los estudiantes de la CEM 01 de juego siguen actividades similares en los diversos proyectos de disciplina, Pilar quiere desplegar Heroínas Sin estatua en el Instituto Federal de Brasilia. “No sabemos si será en la escuela secundaria, técnica, tecnológica o superior. Pero empezamos algo nuevo en la segunda mitad,” planes.

Fuente de la noticia:

http://educacao.uol.com.br/noticias/2016/03/31/heroinas-sem-estatua-alunos-do-df-contam-historias-de-mulheres-notaveis.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.