La basura sigue siendo un problema en el año 2017

Por: Cristián Frers

Las quejas de los vecinos por el tema de la basura se replican todos lados: micro basurales, camiones tirando basura en sectores no permitidos y problemas con la recolección de residuos son algunos de los temas señalados.

Cada barrio tiene su patio trasero, ese lugar que jamás le mostrarías a tus visitas y que ojala no tenga mucha luz, porque allí nada tiene buen aspecto.

La molestia de los vecinos se trasluce en las redes sociales: problemas con la recolección, basura en las calles y micro basurales creciendo en diferentes puntos de las ciudades son las observaciones más frecuentes.

Los incendios en los basurales a cielo abierto donde se deposita la basura de las ciudades también merecen especial atención, ya que las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar dichos basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723 de la Provincia de Buenos Aires y la reglamentación de la Ley  N° 13.592 de la misma Provincia, donde queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial, es decir, del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

Durantes años, ambientalistas y especialistas profesionales en Medio Ambiente han venido expresando que Los basurales a cielo abierto y los micro basurales son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario.

Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden consignarse: la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, muchas veces por la imposibilidad de acceso; la  descarga debasura sin control que realizan la mayoría de los municipios (justificándose principalmente razones económicas), y el vertido ilegal de ciertas empresas e industrias y ciudadanos desaprensivos, ya que la gente es la que genera esta basura.

Entre sus consecuencias pueden enumerarse: la contaminación del suelos, aire y agua (subterránea y superficial), la presencia de animales transmisores de enfermedades (roedores, insectos, microorganismos) a lo que se suman los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura.

¿Cuál seria la solución? Se debe entender que reciclar basura, es crear trabajo. Se debería aprovechar la caducidad del actual sistema de recolección de residuos para transferir parte del servicio a micro emprendimientos y cooperativas.

El reciclaje de basura en Argentina se hace, y mueve mucha plata, por ello, como muchas otras cosas, se hace de forma clandestina. Es debido a esto que se necesita urgente un debate sobre proyectos de reconversión del sistema de recolección de residuos.

El basural es un problema que afecta a todos los vecinos; de allí que todos los actores que intervienen en la gestión de los residuos deban tomar conocimiento y conciencia para aportar cada uno desde su lugar.

Somos los primeros generadores de este problema. Hay una responsabilidad directa en primera instancia de todos nosotros. Pregunto siempre cuál es el motivo de dejar los residuos en cualquier lugar de la ciudad ¿Cuál es el problema? En principio, hay una irresponsabilidad manifiesta que tenemos TODOS los ciudadanos, los funcionario públicos y los políticos por la falta de control y de hacer cumplir las leyes tanto a nivel nacional, como provinciales o las ordenanzas municipales.

Ecoportal.net

Comparte este contenido:

Cristian Frers

Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – Argentina