Chile: Gran jornada nacional contra Ley de Nueva Educación Pública

Chile/21 agosto 2017/Fuente: La Izquierda Diario

A largo del país, los profesores salieron a las calles para manifestarse en contra del proyecto educativo del gobierno de la Nueva Mayoría, ley de desmunicipalización, rechazada por más del 70% del gremio docente.

Este jueves, se desarrolló la movilización convocada por el Colegio de Profesores y la Confech, iniciándose la marcha a las 11:00 horas. El objetivo fue manifestar el amplio rechazo del gremio al proyecto de la Nueva Educación Pública que presentó el gobierno de la Nueva Mayoría.

La iniciativa, también conocida como proyecto de desmunicipalización ha sido fuertemente criticado por los profesores, debido a que no garantiza que la educación vuelva a las manos del Estado y deje de ser responsabilidad de los Municipios. Al contrario, se transforma en un salvavidas para las deudas que sostienen las municipalidades contra los docentes, es decir, ninguna solución efectiva al real problema de la educación.

En opinión de Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta y candidata a CORE por la región, el movimiento debe apuntar hacia la desmunicipalización efectiva: “los colegios deben volver al Estado y esto debe ser financiado con la renacionalización del cobre, bajo gestión de las y los trabajadores”.

En cuanto a la jornada, la profesora y dirigenta gremial manifestó que “el paro de hoy tuvo una gran convocatoria, fue una marcha con gran asistencia y con una clara expresión de rechazo a la ley”.

Los profesores, además de manifestar la exigencia de que los colegios vuelvan a pasar al Estado, exigen la totalidad del pago de la deuda actual que existe con profesores de distintas comunas del país.

Cabe destacar que Antofagasta no es una realidad ajena a esto, los profesores tienen conciencia del gran problema de la educación, y por este motivo es que adhirieron al rechazo a la reforma y se manifestaron en masividad en las calles.

Finalmente, Romo aseguró que existe una crítica al plan de acción dirigido por Aguilar, considerando que el medio no puede quedarse en la presión al parlamento, sino que debe buscar la necesidad de unificar la lucha porque la educación vuelva al Estado, junto a los demás actores de la educación, como lo son estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, dado que todos se ven afectados.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Gran-jornada-nacional-contra-Ley-de-Nueva-Educacion-Publica

Comparte este contenido: