Puerto Rico: Educación investiga altercado entre estudiantes de Vega Baja

Puerto Rico/Agosto de 2017/Fuente: Metro

“Lamenté mucho el altercado entre los estudiantes del undécimo grado de la escuela Lino Padrón Rivera, cuyas imágenes circularon ayer por las redes sociales. El Departamento de Educación (DE) a nivel central está llevando a cabo la investigación y recolección de información relacionada con el incidente”, expresó hoy la secretaria del DE, Julia Keleher.

La funcionaria indicó que los vídeos representan dos situaciones diferentes. Uno presenta a estudiantes que son separados por un oficial de la escuela, y que fue grabado alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves. El otro muestra múltiples peleas entre los estudiantes fuera de un restaurante que está frente a la escuela. Esta última ocurrió el viernes, alrededor del mediodía.

El secretaria se comunicó con el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, así como con el maestro que intervino en la lucha y está convencida, de acuerdo con estas conversaciones, que el altercado no es el resultado de las condiciones en la escuela, donde existe supervisión y una gerencia ordenada.

Según los informes, el guardia de la escuela apareció rápidamente en la escena, y el director, actualmente una colocación provisional, manejó la situación con profesionalismo. Además, los trabajadores sociales intervinieron con los estudiantes.

Por otro lado, se informó que los padres de las dos mujeres jóvenes fueron invitados para reunirse el viernes en la mañana con la administración de la escuela, pero no se presentaron.

“Esta escuela se enorgullece de proporcionar un buen ambiente de aprendizaje para sus estudiantes. Sirve a estudiantes de Sabana, La Trocha y Altos de Cuba y hay un fuerte sentimiento de orgullo entre los maestros que creen en la capacidad de sus estudiantes y se esfuerzan por brindar programas después de la escuela que enriquezcan sus experiencias”, indicó la secretaria.

Agregó que el DE “está interesado en apoyar a la escuela y a sus comunidades. Nos asociaremos con el liderazgo municipal para ofrecer apoyo a través de nuestros trabajadores sociales y consejeros. Y aplaudimos la pronta respuesta del alcalde en la activación de recursos comunitarios mediante el programa Renace, coordinado a través del Departamento de Justicia”.

Para Keleher, el DE está interesado “en conectarse con los líderes comunitarios para aprender más acerca de cómo podemos promover estrategias de solución de conflictos, promover programas de mediación y conectarnos con la comunidad para promover los valores y comportamientos correctos que nuestra juventud necesitará para tener éxito en el futuro”.

“Acogemos con beneplácito el diálogo continuo con la comunidad y la facultad en la introducción de un sistema de apoyo que beneficie a todos los estudiantes en la escuela Lino Padrón. También trabajaremos con la Policía y las familias para que comprendan las consecuencias legales que pudieran tener las acciones de los estudiantes y trataremos de mitigarlos”, concluyó la secretaria.

Fuente: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/08/19/educacion-investiga-altercado-estudiantes-vega-baja.html

Comparte este contenido: