Unesco: Políticas públicas en Educación para el Desarrollo Sostenible

24 agosto 2017/Fuente: Unesco

Los países del SICA como signatarios de la declaración de los ODS y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible han considerado, con su conformidad, las potencialidades de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como el medio para generar las capacidades que permitan afrontar los desafíos de la sustentabilidad y los efectos del cambio climático desde las propias personas. Para tal fin, la necesidad de contar con tomadores de decisión empoderados en la formulación de políticas públicas en estas temáticas surge como una condición indispensable para la instalación de sistemas educativos donde el desarrollo sostenible sea una apuesta integral desde las escuelas hasta los alumnos, desde los conocimientos hasta nuestras formas de pensar y actuar.

Semejante desafío no puede ser solo afrontado por un sector del ámbito de lo social. Las políticas de EDS y Cambio Climático deben formularse desde una visión holística y, por tanto, intersectorial. Así, algunos actores institucionales tienen un valor estratégico. Entre ellos es ineludible los Ministerios de Educación y sus direcciones de Currículo y Formación de Docentes; los Ministerios de Medio Ambiente con sus Direcciones de Educación Ambiental y Cambio Climático.

A través de la oficina de UNESCO San José y la implementación del proyecto  “Políticas de Educación para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica y Centroamérica”, financiado por el Gobierno de Japón, y la Alianza de Naciones Unidas para el Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC:Learn) se pretende contribuir a la generación de un entorno propicio para lograr un cambio sistémico generando capacidades en tomadores de decisión de política para EDS y CC.

Este proceso de generación de capacidades, está compuesto por un intercambio de experiencias y aprendizajes que se circunscriben bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales contemplan objetivos dirigidos a las áreas de educación y cambio climático. Ambas con metas que son sinérgicas y complementarias. Concretamente estos son los objetivos y metas a los cuales este proceso avanzará en desarrollar respuestas regionales de relevancia a las realidades nacionales de los países SICA.

La primera fase inició en junio con el “Curso Bimodal de Diseño y Formulación de Políticas Públicas de Educación para el Desarrollo Sostenible”, organizado por la UNESCO San José y el Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible. La segunda fase se desarrolla de manera virtual desde el 19 de junio hasta el 10 de agosto.  Abarca temas como la educación como motor de los ODS, la integración de la EDS en los sistemas educativos formales y los desafíos en el diseño e implementación de las políticas públicas educativas, entre otros.

Finalmente, del 12 al 14 de setiembre habrá una última sesión presencial que permitirá la reflexión sobre la coherencia y coordinación entre políticas de educación y la presentación de los proyectos finales.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/esd_policies_in_costa_rica_and_central_america/

Comparte este contenido: