Argentina: Las reglas ahora las pondrán alumnos, padres y docentes

Argentina/28 de Agosto de 2017/Imneuquen

Los reglamentos escolares de carácter punitivo pasarán próximamente al olvido. Es que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) avanzan en la implementación de los acuerdos de convivencia, un nuevo paradigma que busca que estudiantes, padres y docentes participen en la creación de las reglas institucionales.

La iniciativa, formulada a partir de una resolución del Consejo Federal de Educación, surge como una herramienta que permitirá que los jóvenes desarrollen estrategias para resolver los conflictos de manera pacífica y apunta a mejorar las relaciones dentro del establecimiento educativo. Además, les brindará un mejor entendimiento de las normativas.

La subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas del Ministerio de Educación, María Belén López, detalló que ya se aplica en algunas escuelas, aunque no está formalizado a nivel provincial. “Apuntamos a que mantengan y apliquen estas herramientas por el resto de sus vidas”, manifestó.

Esta nueva tendencia busca complementar el desarrollo académico que reciben en las instituciones educativas desde el lado humano. En este contexto, les enseñan métodos de mediación comunitaria y los invitan a reflexionar sobre los problemas más comunes que tienen con sus compañeros.

Según Rosana García Navarro, integrante del equipo técnico del Programa de Convivencia Escolar, se trata de repensar los acuerdos de convivencia. “No es algo impuesto por las escuelas, sino que se construye entre todos los actores, aunque necesita del reconocimiento institucional”. En tal sentido, el director de cada establecimiento tiene la potestad para determinar de qué manera se concretarán estas reuniones.

Indicó que los antiguos reglamentos eran de carácter punitivo y privativo, algo que quedó en el pasado.

El gremio ATEN está de acuerdo

Los docentes apoyan la aplicación de los acuerdos de convivencia, explicaron desde ATEN, aunque consideraron que no pueden ser de carácter punitivo. “Ningún acuerdo puede basarse en lo correccional”, afirmaron. Buscan que los trabajadores apelen a la función de formadores para hacer un acuerdo que sea de reglas de convivencia, sin que abandonen su autoridad.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/las-reglas-ahora-las-pondran-alumnos-padres-y-docentes-n562315

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.