Ratifican amenaza de despido de maestros huelguistas en Perú.

América del Sur/Perú/ 29.08.2017/Autor y Fuente: http://www.prensa-latina.cu
La ministra peruana de Educación, Marilú Martens, ratificó hoy la amenaza de despedir a los maestros en huelga en la mayoría de las regiones peruanas, que no vuelvan al trabajo el lunes próximo.
Señaló que maestros reemplazantes serán contratados con el fin de evitar que los alumnos de las escuelas estatales sigan perdiendo clases por la paralización iniciada individualmente por cada sindicato regional en demanda de mejoras salariales y otras, que el gobierno atendió parcialmente.

‘Si se mantienen en huelga, lamentablemente tenemos que reemplazar a los profesores que no asisten a las clases y seguir el proceso’, dijo la ministra, al invocar a los profesores a ‘mostrar su compromiso y vocación’.

Aseguró también que el sindicato de maestros de la sureña región de Arequipa decidió volver a las clases el lunes próximo y ratificó la oferta de transporte aéreo gratuito de regreso a sus lugares de origen, para miles de maestros provincianos que llegaron a Lima y realizan manifestaciones diarias.

Sin embargo, el líder del movimiento de protesta, Pedro Castillo, reafirmó que el paro prosigue, con la exigencia de que Martens dialogue con los dirigentes regionales directamente y se descarte el despido de los maestros que no aprueben tres evaluaciones, como prevé una norma legal.

La huelga estuvo a punto de una solución el pasado lunes, cuando una negociación indirecta con un grupo de parlamentarios como mediadores avanzó consensos sobre salarios y otros puntos, con excepción del tema de los despidos tras las evaluaciones.

Las huelgas fueron iniciadas el 15 de junio por el sindicato de maestros de la región surandina de Cusco, que también fueron los primeros en aceptar las mejoras ofrecidas por el gobierno y volver al trabajo, cuando se habían sumado paulatinamente la mayoría de las regiones.

El gobierno ha recibido duras críticas que le imputan incapacidad para solucionar la huelga, por lo que el parlamento acordó ayer interpelar a Martens, que deberá responder ante el pleno congresal 40 preguntas, corriendo el riesgo de ser censurada (virtual destitución) si el Congreso no considera

satisfactorias sus respuestas.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=110934&SEO=ratifican-amenaza-de-despido-de-maestros-huelguistas-en-peru
Imagen: https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20161218184949_640.jpg
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.