Sindicato tico gana recurso de amparo sobre derecho a la huelga

Centro América/Costa rica/02 Septiembre 2017/Fuente: Prensa Latina

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (ASPE) ganó hoy un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional contra el Ministerio de Educación Pública por descontarle un día de haber a varios afiliados por participar en una huelga.
En un comunicado de prensa, divulgado en redes sociales, la APSE precisa que recurrió a los magistrados debido a que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le rebajó un día de salario a varios afiliados por haber asistido a la huelga del 27 de junio pasado, aún cuando dicho movimiento no fue declarado ilegal por ningún tribunal de trabajo.

Señala que el fallo de la Sala Constitucional reitera que no es procedente la aplicación de sanciones a los trabajadores que se hayan sumado a un movimiento de huelga que no sea declarado ilegal, y que hayan justificado su ausencia con base en ese motivo.

La APSE afirma que las implicaciones de ese voto ‘serán históricas para el movimiento laboral y sindical costarricense, pues fortalece el derecho a la huelga resguardando a las personas trabajadoras de no sufrir sanciones por sumarse a esta protesta mientras la misma no sea declarada ilegal por un Tribunal de Trabajo competente’.

El sindicato refiere que presentó su recurso de amparo el 12 de julio, los magistrados le dieron curso y le solicitaron a la Directora de Recursos Humanos del MEP que indicara si la alegada huelga fue declarada legal o ilegal, a lo que respondió el 20 de julio que no tenía conocimiento de ninguna sentencia de ilegalidad de la protesta. Debido a ello, la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso presentado por APSE, mediante voto del 18 de agosto pasado y divulgado este 29 de agosto el por tanto de la sentencia, pero pendiente de ser publicada integralmente.

Para la APSE ‘esta sentencia cobra especial importancia al ser dictada con base en hechos ocurridos antes de la vigencia de la Reforma Procesal Laboral, por constituir jurisprudencia laboral de aplicación universal sobre un tema de tanta relevancia para el movimiento sindical y la clase trabajadora’.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=111671&SEO=sindicato-tico-gana-recurso-de-amparo-sobre-derecho-a-la-huelga
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *