Argentina: ¿Dónde está Bullrich…? En una escuela de Berisso haciendo política…

Argentina/31 agosto 2017/Fuente: MST Nueva Izquierda

En medio de una reaccionaria campaña promovida por el gobierno hacia las maestras y profesores que esta semana preguntamos por Santiago Maldonando en las escuelas, han tomado difusión estas fotos que muestran al candidato a senador del PRO, Esteban Bullrich y al intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, visitando la Escuela Primaria 14 de esa localidad, junto al candidato a Concejal -y también hermano del intendente-, Leandro Nedela, quien además es Director de Defensa Civil.

El actual ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, dijo prohibirlo en su momento por medio de una Resolución: no es posible hacer proselitismo en las escuelas. Pero hoy cuestionó a los docentes que nos preguntamos por Santiago Maldonado.

Finocchiaro y la ministra Bullrich acusaron a lxs docentes de ejercer un supuesto “adoctrinamiento”. Pero no usamos a los chicos ni les decimos lo que deben pensar. También tildo a lxs educadores de “enanismo intelectual” por buscar -según el ministro-, “introducir la lucha política partidaria en las escuelas”. Nada más alejado de la realidad. Aspiramos a reflexionar sobre la democracia, los derechos sociales y demás contenidos curriculares. No es adoctrinamiento. Sino ejercicio de la libertad de cátedra y respeto a los contenidos estipulados. Como la defensa de los derechos humanos y la vida en democracia. Pero no nos van a callar.

Que se trata de una desaparición forzada de persona lo dictaminó la justicia. No puede Finocchiaro hablar de “una canallada” de la docencia porque así lo entienden la fiscal y el juez en la investigación, al cambiar la carátula de la causa. Y vale aclarar que esta figura jurídica se aplica únicamente cuando la hipótesis es que el responsable de dicha desaparición forzada es el Estado o sus agentes. Y corresponde la inversión de la carga de la prueba: quien debe demostrar los hechos no es el querellante sino el propio Estado, sospechado de responsable.

¿Miente, miente que algo queda…?

El propio Finocchiaro tuvo que reconocer que los docentes “pueden tocar temas de actualidad dentro del aula y tienen plena libertad de opinión”, pero al final terminó amenazando con sanciones… ¿Para el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, por hacer campaña en una escuela primaria…? No. Amenazó a los docentes por defender valores democráticos que el gobierno debería acompañar y propiciar. Incluso generando propuestas aúlicas para desarrollar sobre este hecho que conmociona a la sociedad y sobre el que los chicos cuestionan.

Finocchiario debió reconocer que “el caso Maldonado puede ser tratado dentro de los marcos pedagógicos de la escuela”. Pero, según él, “si la dirección cree que ese marco ha sido excedido, tienen las herramientas para sancionar a los docentes, desde apercibimiento a sanciones mayores…”.

Un despropósito. Y lo más grave es que Finocchiario y la ministra Patricia Bullrich mintieron al decir que en las cartillas o guías pedagógicas de CTERA, “se dice que a Maldonado se lo llevó la Gendarmería y eso no está probado…”. Y esa afirmación es falsa, sólo busca confundir y encubrir a la fuerza acusada de la desaparición de Maldonado. Por suerte, las cartillas son públicas y cualquiera lo puede comprobar en la Web de SUTEBA.

¿Qué actividades y debates desarrollamos en las escuelas?

Como parte activa de una sociedad conmocionada los docentes propusimos debatir tópicos como democracia, dictadura y participación social. Por qué el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. También se hizo “Memoria” sobre la desaparición de Julio López.

Se solicitó a los alumnos buscar noticias referidas a Santiago Maldonado y analizar qué dicen los medios o las autoridades. Se tomó lista en las escuelas nombrando a Santiago. Se debatió sobre la Convención Internacional de Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Con canciones y preguntas que sirvieran de disparadores.

Se analizó el Artículo 75 de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad, así como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.

¿Esos serían los “excesos” que dijo ver el ministro Finocchiaro…? En realidad el único exceso es el clima social que tratan de imponer. Por eso machacan también con que otra falacia: que todo sería obra de “los gremios docentes kirchneristas”. Saben que el gremio docente, muy luchador y comprometido con la escuela pública, la libertad, democracia y la igualdad social, no es kirchnerista. Pero no importa. Todo vale para intentar desprestigiar una demanda legítima.

Habrá sí dirigentes y afiliados K como los hay también los de la izquierda, del PJ, la UCR, votantes de Massa y hasta de Cambiemos. Por todo esto, la postura oficial termina siendo lamentable y en nada contribuye a saber la verdad ni a promover el espíritu crítico y reflexivo, como tampoco el compromiso activo con los valores básicos de libertad y derechos sociales. Otra muestra de la doble cara y vara del macrismo.

¿Dónde está Santiago Maldonado? Viernes 1º, todos a Plaza de Mayo y demás plazas del país. Por su aparición con vida ya. Vivo lo llevaron, vivo lo queremos.

Fuente: https://mst.org.ar/2017/08/31/donde-esta-bullrich-en-escuela-de-berisso-politica/

Comparte este contenido: