Dos millones de niñas en México no van a la escuela, lamenta Malala

México/04 de  Septiembre de 2017/Consulta

En la apertura del foro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel Carlos Slim aseveró que la reducción de la pobreza no es un compromiso moral sino una exigencia.

Pese a la gratuidad de la educación hasta por 12 años, hay más de 2 millones de niñas en el país que no van a la escuela, cuestionó la premio Nobel de la Paz,Malala Yousafzai.

Al participar en el foro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex Telcel, realizado en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, la defensora de derechos humanos de origen paquistaní, manifestó que la cifra de niñas sin estudiar suma 130 millones en el mundo.

Más de 2 millones de niñas

La activista de 20 años de edad que radica en el Reino Unido tras sufrir un atentado en su país en 2012, hizo un llamado a los gobernantes de todo el mundo a no ignorar la educación.

“Se debe fomentar la educación. No hay suficiente dinero para construir escuelas. Hay que implementar leyes que se transformen en acciones. En México, 12 años de educación son obligatorios pero 2 millones de niñas no van a la escuela”, cuestionó.

Manifestó que los jóvenes en México la inspiran porque desean una educación completa y sin discriminación, así como la erradicación de la pobreza.

Por lo general las niñas son discriminadas

Malala Yousafzai criticó que, por lo general, en América Latina las niñas son discriminadas.

“No está tan fuerte como en Siria y África pero la discriminación de las mujeres existe en todos los países. Hay 130 millones de niñas que no tienen educación en el mundo”.

Agregó que las niñas que tienen la posibilidad de ir a la escuela en México solo llegan a la educación secundaria.

“Hay grandes desafíos en México. Sino se hace la denuncia es muy difícil. Si permaneces en silencio todo va a seguir igual”.

Quien recientemente fue aceptada en la Universidad de Oxford en Inglaterra subrayó quequienes atentaron contra su vida en 2012 se equivocaron.

“Los jóvenes podemos traer el cambio. Con frecuencia pensamos que tienen que ser el viejo el que lo haga. Mis padres son modelos a seguir. Ellos no me silencian”.

Jóvenes responsabilidad de contribuir con el país: Slim

Durante la inauguración del foro, Carlos Slim Domit, afirmó que los becarios de la Fundación Telmex Telcel tienen una responsabilidad irrenunciable de contribuir al desarrollo del país.

“Hablo con los constructores del México del futuro. Vivimos un cambio de época, cambios radicales. Vivimos en tiempo real, una de las épocas de mayor inclusión”.

En la opinión de presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Samborns, la reducción de la pobreza no es un compromiso moral sino una exigencia.

Marcos regulatorios como estímulo a las nuevas tecnologías

Slim Domit subrayó en su discurso que el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologíasrequiere de marcos regulatorios que den certidumbre.

“Se requiere estímulo a las nuevas tecnologías. Hoy hay competencia en todos los servicios, en voz, en banda ancha y aún está pendiente en video”, expuso.

Manifestó que las empresas de Carlos Slim han contribuido a que México sea el cuarto país más barato en tecnología móvil.

“Trabajan para desarrollar las telecomunicaciones fundamentales del país. También lo hace enmedio ambiente, deporte, cultura, justicia, apoyo de desastres naturales y salud”.

Subrayó que la Fundación Telmex ha financiado investigaciones que revelan que el 50 por ciento de los Latinoamericanos son más propensos a desarrollar cáncer, información con la que se prevendrá la enfermedad.

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-01/sociedad/dos-millones-de-ninas-en-mexico-no-van-la-escuela-lamenta-malala

Comparte este contenido: