Colombia: La comunidad académica lamenta el recorte a la ciencia

Colombia/04 de Septiembre de 2017/Semana

La situación ha provocado que los investigadores alzaran la voz y enviaran una carta al presidente y al director de Colciencias pidiendo más recursos.

La situación es crítica. Con el recorte del 41% del presupuesto para Ciencia en el preproyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018, diferentes universidades levantaron su voz de protesta y enviaron dos cartas. Por un lado, la primera tuvo como destinatario al presidente Juan Manuel Santos; la segunda, fue para el director de Colciencias, Cesar Ocampo.

La primera carta, que es un documento abierto dirigido al primer mandatario, fue firmada por directivos y responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación de instituciones de educación superior colombianas. «Nos vemos en la obligación de elevar ante usted nuestra enérgica protesta, pues consideramos que el débil Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación se encuentre en un estado crítico», expresa el documento.

A su vez, la carta asegura que el recorte parece incoherente con las aspiraciones del gobierno para que Colombia entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y ocupe un mejor puesto en el índice global de competitividad. “Sin ciencia y tecnología no hay desarrollo y sin innovación no habrá calidad de vida”, se sustenta.

Por su parte, los firmantes que en su gran mayoría son vicerrectores de Investigación de universidades como la de Caldas, la Antonio Nariño, la Piloto, la Amazonia, la del Norte, el Rosario, entre otras, le recuerdan al presidente Santos varias promesas que había hecho durante su campaña a la Presidencia en 2010. “Fue grande la esperanza que despertaron sus palabras en el discurso de posesión de hace siete años. Usted prometió destinar el 10% de las regalías a Ciencia, Tecnología e Innovación, que se cristalizaban en la reforma constitucional que luego impulsó, pero que se permitió que tuviera una gestión enmarañada en múltiples trabas burocráticas”, dice el texto.

En segunda instancia, las universidades asociadas a la Fundación Ceiba: Andes, Antioquia, Javeriana, Nacional, del Norte, del Rosario y la del Valle le enviaron una carta al director general de Colciencias Cesar Ocampo en la que le piden que se esfuerce por exigir más presupuesto para su entidad.

En el documento, firmado por el director general de la Fundación Ceiba, Paulo Jairo Orozco, se asegura que las instituciones que componen a esa organización representan en el momento cerca del 80% de la producción del nuevo conocimiento en Ciencia y Tecnología del país. “Queremos que se escuche la fuerza de su voz como director de la entidad líder de esta actividad transversal en la sociedad para que construyamos y no perdamos lo que con tesón y persistencia se ha logrado a lo largo de los años por nuestros docentes investigadores”, invita el documento.

Lo cierto es que durante los últimos siete años, el pico de inversión en Colciencias se alcanzó en 2013, con 430.150 millones de pesos. Al año siguiente bajó a 376.768 millones, en 2015 fue de 332.197 y en 2016 perdió otra porción y se redujo a 304.516 millones.

Este año no fue la excepción al bajar un poco más hasta 299.177 millones. En 2018 se estima a que sea el más bajo en una década, con apenas 220.506 millones. El mayor golpe se podría ver reflejado en el congelamiento de nuevas becas para doctorados. El presupuesto para convocatorias de investigación también se podría ver gravemente afectado.

Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/recorte-de-presupuesto-a-la-ciencia-en-colombia/538327

Comparte este contenido: