México: Alertan por crisis en clínicas de Magisterio

México / 3 de septiembre de 2017 / Autor: Angélica Sandoval / Fuente: El Siglo de Torreón

La Coalición de Trabajadores de la Educación -integrada por la UAdeC, UAAAN y la Sección 38 del SNTE- denunció ayer la grave crisis de insumos y medicamentos que permea en las Clínicas del Magisterio del Estado -haciendo hincapié en Torreón y en la ciudad de Saltillo.

El gremio, manifestó también la carencia de personal médico, de consultas vespertinas y la ausencia de usuarios en estos nosocomios, debido a que por esta problemática, tienen que buscar atención en hospitales particulares.

“La falta de medicamentos sigue siendo evidente, es muy visible que hay ausencia de pacientes en las clínicas, la farmacia que antes estaba abarrotada, hoy está sola, las consultas…en el turno vespertino se carece de personal, hemos ido perdiendo el servicio poco a poco”, expuso Patricia Nieto, miembro de la coalición. En Torreón no es la excepción, recalcó el maestro José Luis Anzures, también agremiado.

Ayer, estuvo de visita en esta ciudad, el doctor Manuel Fuentes Muñiz, quien es abogado postulante e integrante de los consejos de la Casa de los derechos de los periodistas y del Centro para la Información de la Mujer (CIMAC).

Apuntó que se espera que antes de que termine este año 2017, se de la resolución de unos mil 596 amparos que interpusieron trabajadores de la educación en contra de las reformas hechas a la Ley de Pensiones y la Ley del Servicio Médico.

“Actualmente este litigio se encuentra en la Suprema Corte de Justicia, uno de los temas que estamos planteando es el llamado ‘Copago’ que se establece en la Ley de los Servicios Médicos…Los medicamentos no solamente han escaseado sino que, en ocasiones no se han entregado a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas, esto nos parece un atentado de parte del Estado”, añadió.

“También tenemos que señalar que derivado de la Ley de Pensiones, por primera vez en la historia se está llevando a cabo un descuento doble, por un lado a los activos se les hace el descuento del 3 por ciento y en el caso de los pensionados, también el del 13.25 por ciento que suma en total 16.25 por ciento, esta situación es bastante grave”, mencionó. De obtener una resolución favorable, las retenciones que se han hecho a los trabajadores, tendrían que ser devueltas, así como también el pago de medicamentos que los usuarios de las clínicas han cubierto ante la falta de los mismos. Según Fuentes Muñiz, el monto tendría que cubrirse en una sola exhibición.

Además de estas acciones, la coalición anunció ayer el inicio de una campaña para informar al gremio sobre le estado actual que guarda la defensa legal de los mismos, esto se llevará a cabo en todas las Clínicas del Magisterio de la entidad; también se buscará un acercamiento con jueces y magistrados en donde se encuentran todos los casos.

Plática

Conferencia.Ayer se presentó el doctor Manuel Fuentes Muñiz, maestro en Derecho Penal y actualmente abogado postulante y asesor jurídico de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

⇒ El tema fue: ‘La seguridad social en Coahuila: el estado actual de la defensa legal de los trabajadores de la educación’.

Fuente de la Noticia:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1376337.alertan-por-crisis-en-clinicas-de-magisterio.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.