Uruguay: Primaria evalúa propuestas sobre guía de sexualidad

Uruguay/11 de Septiembre de 2017/

Iglesias evangélicas elevaron petitorio al Codicen.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) analiza propuestas alternativas a la guía de educación sexual denominada Propuesta didáctica para el abordaje de la educación sexual en Educación Inicial y Primaria, que ha recibido numerosos cuestionamientos. Hasta el momento Primaria recibió dos propuestas concretas, informó a El Observador el consejero Pablo Caggiani. Una de ellas proviene de iglesias evangélicas y la otra de la Iglesia católica.
Caggiani dijo que los técnicos del instituto de formación en servicio de Primaria analizarán las propuestas y si consideran que hay que hacer algún cambio, se realizará. “Estamos abiertos siempre y cuando se garantice el derecho de los niños a tener educación sexual”, sostuvo.
A las críticas que recibió la guía por parte de la iglesia Católica, de grupos de padres e incluso de dirigentes políticos del Frente Amplio, se sumaron una serie de cuestionamientos por parte del Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU).
En un petitorio elevado al Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, el CREU propone que “se desista del uso (de la guía) en los centros educativos y en la formación docente”, “se retiren de circulación los ejemplares impresos y en formato digital” y que “se realice una nueva propuesta educativa de sexualidad”, que sea “objetiva y basada en rigor científico”. Para esto, ofrecen el apoyo y colaboración de profesionales capacitados en distintas áreas.
En el petitorio señalan que la propuesta de Primaria “amenaza” el principio de laicidad de la educación pública uruguaya. Afirman además que la “deconstrucción” del modelo familiar tradicional que plantea la guía genera discriminación. “Se percibe claramente un compromiso, una intencionalidad, y una planificación organizada (…) de cuestionar y deconstruir sutilmente y en la mente de los más frágiles y vulnerables, el modelo familiar heterosexual, el cual viene a ser discriminado”, sostiene el CREU.
Añade que algunas actividades propuestas para trabajar en clase, “desconocen la problemática del aula real”, donde muchas veces conviven niños de distintas edades, a causa de la repetición, y con diferentes situaciones problemáticas en sus hogares. En este punto citan especialmente la actividad que invita a los niños a abrazarse, hacerse cosquillas, darse besos y tocarse. “Actividades como esta pueden potenciar el riesgo latente de conductas abusivas”, afirman.
Al petitorio del CREU se suma el que prepara la Red de Padres Responsables, quienes reivindican el derecho y el deber que tienen como padres de educar a sus hijos de acuerdo a sus valores. Proponen que en los centros educativos no se pueda dar educación sexual, sin contar con el previo consentimiento informado de los padres.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/primaria-evalua-propuestas-guia-sexualidad-n1116104
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.