Emiratos Árabes: Unidos celebra simposio sobre lucha contra el terrorismo y educación

Emiratos Árabes/11 de Septiembre de 2017/Enlace Judío

El acontecimiento es parte de una lucha más grande conducida por los Emiratos Árabes Unidos para utilizar la educación y la mensajería religiosa como manera de hacer frente al terrorismo en la región y el mundo.

l Centro de Estudios e Investigaciones Estratégicas de Emiratos organizó el miércoles un simposio en Abu Dhabi dedicado a enfrentar las amenazas del extremismo y el terrorismo.

A la luz de los peligrosos desarrollos del extremismo y el terrorismo, las contramedidas de seguridad por sí solas ya no son suficientes para erradicar estas atrocidades“, dijo el ECSSR en un comunicado de prensa.

El evento es parte de una lucha más grande liderada por los Emiratos Árabes Unidos para usar la educación y la mensajería religiosa como una manera de enfrentar el terrorismo en la región y el mundo. Tiene importantes ramificaciones porque esta lucha ha llevado a los Emiratos Árabes Unidos y aliados como Arabia Saudita y Egipto a confrontar a Qatar por las acusaciones de que apoya a Hamás y Hezbolá.

Durante el evento del ECSSR, Hussein bin Ibrahim Al Hammadi, ministro de educación de los EAU, dijo que es importante para el sistema educativo tomar una posición decisiva contra los grupos extremistas.

Es evidente que los valores, las actitudes y las ideas contenidas en todas las etapas del sistema educativo de cualquier sociedad modelan el futuro de esta sociedad y determinan su posición en el mundo”, dijo, añadiendo que esto es importante en todo el mundo árabe. Esto se refiere especialmente a los “planes de estudios sobre la religión, para librarlos de las impurezas del extremismo y el terrorismo“, dijo.

Según los tweets y citas publicadas por los organizadores, el director general de ECSSR señaló que la región se enfrenta a retos particulares debido a los rápidos acontecimientos de hoy.

Aunque el simposio no lo mencionó específicamente, los grupos extremistas, como ISIS, han utilizado los medios sociales y la tecnología para llegar a audiencias globales. Ellos construyeron sobre lo que Al-Qaeda logró en los años 90, pionero en la distribución de materiales de propaganda e influenciando a los jóvenes.

Nuestra nación árabe y el mundo entero están pasando por momentos difíciles“, dijo el doctor Tarek Shawki, ministro egipcio de Educación y Educación Técnica, en el simposio.

Frente al desafío del “terrorismo y el extremismo”, instó a “la educación apropiada de nuestros niños y proporcionarles una educación innovadora que ponga fin a estos fenómenos de una vez por todas“.

El ministro de educación de Bahrein, el doctor Majed bin Ali Al-Nuaimi, hizo referencia a la primavera árabe de 2011 como un punto de inflexión, después de lo cual las amenazas terroristas y extremistas “se han tratado de manera estratégica”.

Otros oradores discutieron la importancia de promover la convivencia y la necesidad de incluir el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.

El Dr. Khalif al-Suwaida de la UAE University dijo que los profesores de historia deberían reducir la concentración en el conflicto y enfatizar la cultura y la civilización. “Las clases de historia necesitan ser purgadas de las impurezas que pretenden reducir la historia de toda la nación árabe a batallas, guerras y golpes de Estado“.

La única mujer que habló, la Dra. Karima al-Mazroui, directora ejecutiva del Consejo de Educación de Abu Dhabi, afirmó que los extremistas habían explotado materiales educativos para reclutarlos. “Los grupos extremistas han aprovechado el sistema educativo para reclutar seguidores intentando atraer a profesores leales, produciendo el currículo que apoya sus ideologías“.

A pesar de que los oradores hicieron hincapié principalmente en amplias generalizaciones tales como “pasar de la cantidad a la calidad” y el refrán constante de oponerse al “extremismo”, al tiempo que promueven la tolerancia y la moderación, el mensaje general del simposio es parte de una lucha cultural más amplia en la región para enfrentar el terrorismo. Países como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto han desempeñado un papel clave en los últimos años en reconocer que la educación es clave junto con la normalización de los mensajes religiosos.

Esto vino después de que grupos yihadistas, como ISIS y al-Qaida, pudieron influir en una generación en la región, así como después de que la Hermandad Musulmana ganara las elecciones en Egipto en 2012.

Los Emiratos Árabes Unidos y, en particular, sus funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores han estado alentando a los países occidentales a enfrentarse a grupos como la Hermandad Musulmana y también a la financiación y acogida de lo que ellos llaman “extremistas”. Esto incluye una ruptura en las relaciones diplomáticas con Qatar,  y acusaciones de que apoya a grupos terroristas como Hamás.

La terminología es importante para estos estados.

Richard Stengel, que actuó como subsecretario de Estado para la diplomacia pública y los asuntos públicos, señaló en febrero de 2017 que la administración Obama eligió el término “extremismo violento” en vez de terrorismo islámico después de las consultas. “Nuestros aliados islámicos, los jordanos, los emiratos, los egipcios, los saudíes creían que el término [“islamista”] injustamente vilipendiaba a toda una religión”.

Usar la religión para enfrentar el extremismo es un aspecto clave de lo que se destacó en el simposio.

Los presentadores hablaron sobre la necesidad de promover el “verdadero Islam” y eliminar los currículos de “impurezas” mediante la construcción de fuertes sociedades nacionalistas.

El reconocimiento por parte de estos educadores líderes es que los sistemas estatales, que tienden a adaptarse lentamente, necesitan reconocer cómo los grupos terroristas tuvieron tanto éxito en el pasado para obtener avances en la educación.

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2017/09/07/emiratos-arabes-unidos-celebra-simposio-lucha-contra-terrorismo-educacion/

Comparte este contenido: