Costa Rica Educación preescolar obligatoria pero con dudas

Centro América/Costa Rica/Septiembre del 2017/Noticias/https://www.crhoy.com

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aprobó algunas modificaciones para el ciclo lectivo 2018 y precisamente uno de esos cambios que más ha llamado la atención tiene que ver con las al “Reglamento de Matrícula y Traslados de los Estudiantes”, donde principalmente se fijaron las nuevas edades de ingreso para materno y transición.

Si bien la educación preescolar siempre ha sido considerada obligatoria, con estos cambios, en el 2020 el MEP solicitará como requisito de matrícula para primer grado, un certificado que demuestre la asistencia a preescolar, como una forma de evitar que los padres evadan estos ciclos.

De acuerdo con Guiselle Alpízar, jefa del Departamento de Educación Preescolar del MEP, los cambios son parte de los esfuerzos para que los padres reconozcan la importancia que tiene para los niños contar con procesos de aprendizaje desde temprana edad.

“La educación preescolar siempre ha sido obligatoria lo que pasa es que la familia no estaba haciendo efectivo ese derecho. No tenían tanta conciencia de que el niño tenía que iniciar en el primer nivel sistema educativo pero ahora con la trasformación del reglamento se le hace un llamado a la familia”, dijo Alpízar.

Incluso la Constitución Política (1949) en el Artículo 78 establece que “La educación preescolar y la general básica son obligatorias. Éstas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la nación”.

Ver más

Educación preescolar será obligatoria a partir del 2018

Grandes retos

Sin embargo, pese a los esfuerzos del MEP por alcanzar la tan ansiada universalización de la educación desde temprana edad, poniendo fin a los bajos niveles de cobertura, los cuales no han mostrado avances considerables en los últimos años, existen otros problemas relacionados con lo académico que aún quedan por resolver.

MEP solicitará un certificado como requisito para ingresar a primer grado. Imagen ilustrativa.

Los hallazgos revelados en el Sexto Informe del Estado de la Educación, evidencian el reto tan grande que tiene el país por mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los niños en edad preescolar.

El informe expone severas deficiencias respecto a la falta de libros, espacios reducidos, mobiliario inadecuado y principalmente el elevado número de docentes tienen carencias en su conocimiento sobre todo en temas de lectoescritura.

“Los docentes en servicio presentan serias deficiencias en su conocimiento de la lectoescritura emergente, pese a que estos son ejes centrales del programa de educación preescolar”, advierte el informe.

Ver más

Aulas y docentes de preescolar tienen niveles mínimos de calidad

El programa de estudios vigente fue modificado en abril del 2014, y se basa en 3 áreas del desarrollo humano como psicomotriz, cognitiva y socioafectiva. A partir de estas se crean las cuatro unidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de la población preescolar.

Para Alpízar, los programas responden a las necesidades educativas de los menores, y el MEP trabajará en la implementación adecuada de estos.

“Tenemos un programa de estudios que permite el desarrollo integral del niño y la niña a partir de niveles de dificultad. La propuesta está lista, no va a cambiar, más bien se va a potenciar y se va hacer efectiva en el marco de la implementación que se ha venido desarrollando”, indicó.

Estudiantes mejoran sus oportunidades si asisten a la educación preescolar. (Foto archivo/CRH).

Primer Paso

La educación preescolar como primer nivel del sistema educativo costarricense constituye una etapa fundamental en la formación de las personas, de acuerdo con el MEP.

Para Alpízar, los estudiantes que pasan por las aulas de maternal y transicción, tienen mejores posibilidades de alcanzar el éxito académico, ya que estos niveles les permite establecer una base sólida en su formación estudiantil, es por eso que insisten en ampliar la cobertura educativa.

“Un niño que desde los primeros años de vida ya vaya desarrollando aprendizajes como un continuo y como un proceso que va desde lo simple a lo complejo, va a contar con un mejor aprendizaje”, aseguró la jefa de este departamento.

Fuente: https://www.crhoy.com/nacionales/educacion-preescolar-obligatoria-pero-con-dudas/

Imagen: https://lh3.googleusercontent.com/kCUEvq-TyKZRCMOghUDunGnchvKl_sdd6pOd5hzYcMxJ3tewNlT8xYdNbrnVNH948SHjwco=s85

Comparte este contenido: