Senegal: las últimas elecciones en el lugar de trabajo cambian el panorama del sindicalismo en el sector de la educación.

Por: Internacional de la Educación 

Las primeras elecciones representativas en el sector de la educación de Senegal, en las que uno de cada diez sindicatos fue declarado representativo, ha creado un panorama sindical único y ha promovido nuevas alianzas.

Acelerar el trabajo sindical destinado a lograr la unidad

Estas elecciones se celebraron con el fin de determinar la representatividad de muchos sindicatos senegaleses de docentes.

Una de las cuatro afiliadas de la Internacional de la Educación (IE), la Union Démocratique des Enseignantes et des Enseignants du Sénégal (UDEN), superó el umbral del 10 por ciento y fue reconocida como sindicato representativo en las primeras elecciones representativas celebradas en el sector de la educación en Senegal el 26 de abril. Por lo tanto, la UDEN puede asistir a las reuniones de consulta oficiales celebradas con el ministerio.

Dado que el número de docentes subcontratados/as ha superado gradualmente el número de docentes contratados/as por el Estado durante los últimos 20 años, esta situación se reflejó en los resultados de la elección. Los sindicatos que obtuvieron los mejores resultados, tanto en educación primaria como secundaria, son sindicatos que reúnen a docentes subcontratados/as.

Estos resultados han sorprendido a los sindicatos senegaleses, que se han visto obligados a revisar su estrategia y su hoja de ruta para su labor destinada a lograr la unidad. Por el momento, los marcos unitarios amplios no parecen haber sobrevivido las elecciones, y parece que acecha una agrupación de sindicatos no representativos, así como trabajo conjunto regular realizado por sindicatos representativos.

Ante estos riesgos de división, las cinco afiliadas de la IE han decidido acelerar su cooperación dentro de laUnion Syndicale pour une Education de Qualité (USEQ) a fin de fusionarse a largo plazo.

*Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15342/senegal-las-%C3%BAltimas-elecciones-en-el-lugar-de-trabajo-cambian-el-panorama-del-sindicalismo-en-el-sector-de-la-educaci%C3%B3n

Comparte este contenido:
Internacional de la Educación

Internacional de la Educación

La Internacional de la Educación representa a organizaciones sindicales de docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *