Dos nuevos libros sobre la educación universitaria

Por: DZ Cultura & Cincia

Los dos rectores (De Vincenzi de la Universidad Abierta Interamericana, y Larrea de la Universidad Católica de Cuyo) presentaron sus libros en el auditorio de la Universidad de la Aconcagua, en el marco del plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) del país

Las obras de Rodolfo de Vincenzi («Aseguramiento de la calidad») y Claudio Larrea («Recomendaciones para la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado en Argentina») integran desde ayer las obras consideradas indispensables para el desarrollo y el dictado de las carreras de grado en las universidades de Argentina.

Los dos rectores (De Vincenzi de la Universidad Abierta Interamericana, y Larrea de la Universidad Católica de Cuyo) presentaron sus libros en el auditorio de la Universidad de la Aconcagua, en el marco del plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) del país que se desarrolla en Mendoza hasta el viernes, y que tiene a la casa de estudios mendocina como anfitriona.

Además de los autores, participaron de la presentación el presidente del CRUP, Hector Sauret; el presidente de la Red Andina de Universidades y rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda.

Libros trascendentales

El encargado de abrir el acto de presentación de los flamantes libros fue el rector de la Universidad del Aconcagua, Osvaldo Caballero. «Deseo agradecer al CRUP por habernos concedido este espacio. En el 2010 publicamos el primer libro desde la RADU (Red Andina de Universidades) en el que nos propusimos homenajear la Gesta de Mayo, al cumplirse el Bicentenario. El segundo libro fue presentado magistralmente el pasado 15 de agosto en la sede de la Universidad Juan Agustín Maza. Felicito ahora a los rectores que presentan hoy sus libros, que son el resultado de su tesis doctoral», destacó el también presidente de la RADU, Osvaldo Caballero.

«Larrea y De Vincenzi han optado por ser doctores en educación, quiero destacar eso. El rector es un educador; y si es un educador, es un hombre de un cierto tiempo histórico. Pero con estas obras, el rector se proyecta más allá de su tiempo porque explora el futuro», resumió el presidente del CRUP, Héctor Sauret a su turno.

aseguramientop calidad vincenzi

De Vincenzi fue el primero de los investigadores en presentar su libro («Aseguramiento de la calidad»). «Sería injusto decir que los procesos de acreditación han fracasado o no han tenido un proceso favorable. Existe un consenso para afirmar que las universidades han ido hacia una mejora desde 1995 -año en que se dictó la Ley que fijaba la acreditación- y desde 1999 que se comenzaron a aplicar. Pasaron 20 años de acreditación, muchas carreras pasaron por 2 o más procesos», destacó el rector de la Universidad Abierta Interamericana al referirse a algunas de las conclusiones de su obra. La misma está centrada en los estándares de calidad, sus componentes, su revisión y el avance en las últimas 2 décadas.

En su libro, el investigador analiza también la diferencia de acreditaciones entre las universidades argentinas y las internacionales. Mientras que en nuestro país se exigen un promedio de 61 estándares, la agencia que nuclea a las instituciones europeas precisan 25 estándares y buscan reducirlas a 20.

Luego fue el turno de Larrea y de su trabajo «Recomendaciones para la formulación de estándares para la acreditación de carreras de grado en Argentina».

«Comencé con la línea de investigación en 2006 analizando los estándares por un lado y los dictámenes de acreditación por el otro. Analizamos la composición de los estándares, los requisitos formales para construir uno de ellos y los rasgos lingüísticos discursivos, entre otras cosas», resumió el rector de la Universidad Católica de Cuyo.

Entre sus conclusiones, Larrea sostuvo que -de acuerdo a su investigación- podrían haber sólo 14 estándares para la acreditación de una carrera, aunque su formulación debería ser breve y concisa.

Homenaje sanmartiniano

Dentro del nutrido calendario de actividades que los miembros del CRUP tienen establecido durante el plenario en Mendoza se destaca también el acto en homenaje a la memoria del Libertador José de San Martín con motivo de conmemorarse en 2017 el Bicentenario del Cruce de los Andes para libertar a Chile y Perú.

La ceremonia tendrá lugar el viernes 8 de setiembre a las 12:30 en el Campo Histórico El Plumerillo.

Comparte este contenido: