Filipinas: aumenta el apoyo internacional a los docentes y estudiantes lumad que luchan por su derecho a la educación.

Asia/Filipinas/12.09.2017/Autor y Fuente:https://www.ei-ie.org

Los sindicatos de docentes de todo el mundo siguen mostrando su solidaridad y respondiendo al llamamiento a la acción lanzado por la Internacional de la Educación para condenar los continuos ataques perpetrados contra escuelas, profesores, estudiantes y comunidades lumad en Filipinas.

Los afiliados de todas las regiones del mundo de la Internacional de la Educación (IE) han unido sus voces solidariamente y han emitido varias cartas de protesta y de condena pública desde el 26 de julio cuandola IE instó a sus organizaciones miembros a que condenaran el continuo acoso y los ataques dirigidos contra estudiantes, docentes y defensores de los derechos humanos de las comunidades indígenas lumad de la isla meridional de Mindanao, en Filipinas. La Internacional de la Educación fue alertada de estos ataques militares y paramilitares por su afiliada filipina, la Alliance of Concerned Teachers (ACT).

Los sindicatos de docentes que han manifestado su solidaridad son los siguientes: el Australian Education Union/Australia; la Confederaçao Nacional dos Trabalhadores em Educação/Brasil; el Syndicat des enseignants bulgares/Bulgaria; la Asociación Nacional de Educadores/Costa Rica; la Fédération Formation et Enseignement Privés-Confédération française démocratique du travail/Francia; la Fédération Syndicale Professionnelle de l’Education/Guinea; el Japan Teachers’ Union/Japón; la Utdanningsforbundet/Noruega; la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay/Paraguay; la National Association of Schoolmasters Union of Women Teachers y la National Union of Teachers/Reino Unido; y la National Education Association/Estados Unidos de América.

Además de los sindicatos de docentes, el Canadian Union of Public Employees (CUPE) ha condenado públicamente la persecución a través de la ACT y enviado una carta de apelación al presidente Duterte en la que solicita: la liberación inmediata de Amelia Pond, una investigadora de un centro lumad que actualmente se encuentra retenida bajo cargos falsos; el cese de las amenazas, del acoso y de la intimidación de los docentes de las escuelas lumad; la disolución de todos los grupos paramilitares que operan bajo las fuerzas armadas del Estado; así como la cancelación del programa de contrainsurgencia filipino que ha dado lugar a numerosos casos de violaciones de los derechos humanos.

Además, ha exigido al Gobierno de Filipinas que cumpliera y respetara las normas sobre derechos humanos para todos, que recogen el derecho a la educación de los estudiantes lumad.

Antecedentes

En virtud de la aplicación de la ley marcial, se ha intensificado la militarización y se han incrementado los ataques promovidos por el Estado en contra de las comunidades y los territorios lumad, y se sigue amenazando el funcionamiento de las escuelas lumad mediante el acoso, la intimidación, las detenciones por cargos falsos, los asesinatos, la destrucción de los terrenos escolares, la evacuación y el desplazamiento.

Sin embargo, los estudiantes y los docentes lumad defienden su derecho a la educación indígena, y las organizaciones ACT y SOS Network se mantienen fuertes y llevarán a cabo entre el 1 y el 21 de septiembre acciones conjuntas, como el “Kampuhan” o campamento en la Universidad de Filipinas en Diliman, Quezon City, y en muchas partes del país.

El llamamiento urgente a la acción de la IE

Mediante su llamamiento urgente a la acción enviado el 26 de julio, la IE ha instado a todas sus organizaciones miembros a tomar medidas inmediatas, por ejemplo:

·         Enviando una carta de protesta al presidente Rodrigo Duterte, así como a las autoridades pertinentes en Filipinas (ver el modelo de carta ).

·         Poniéndose en contactos con sus Gobiernos nacionales y con la representación diplomática de Filipinas en sus países y solicitando entablar un diálogo acerca de estas cuestiones con las autoridades filipinas.

·         Emitiendo declaraciones públicas para condenar los ataques contra las comunidades educativas lumad de la isla de Mindanao; y otorgando visibilidad a esta situación en las redes sociales.

Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15335/filipinas-aumenta-el-apoyo-internacional-a-los-docentes-y-estudiantes-lumad-que-luchan-por-su-derecho-a-la-educaci%C3%B3n

Imagen: https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/b7b90.jpg&w=1200&h=536&zc=1

Comparte este contenido: