UNESCO: Iberoamérica logra grandes avances en lucha contra analfabetismo

Iberoamérica/ 12 de septiembre de 2017/ Fuente: http://www.hispantv.com

Iberoamérica ha alcanzado destacados avances en la lucha contra el analfabetismo, según las Naciones Unidas.

Uno de los derechos fundamentales y universales es la educación. Sin embargo, muchas personas no pueden acceder a ella por no saber escribir o leer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el día 8 de septiembre como fecha para celebrar anualmente el Día Internacional de la Alfabetización. Este año el lema bajo el que gira la celebración es ‘La alfabetización en la era digital’, fijándose en las políticas y los programas que sean capaces de aprovechar al máximo estos componentes para la educación.

En lo que respecta a Iberoamérica, el continente ha logrado avances significativos en la lucha contra el analfabetismo pero este aún sigue existiendo en varios países. La Unesco en uno de sus últimos informes sobre este problema, alabó las medidas tomadas por los países iberoamericanos.

El continente iberoamericano ha luchado los últimos años para erradicar el analfabetismo y proveer a sus habitantes una educación apropiada. Sin embargo, la lucha contra el analfabetismo no ha acabado aún. Los datos de Unesco revelan que si no se mejoran los sistemas de enseñanza de Iberoamérica, el analfabetismo no desaparecerá hasta 2072.

Medidas políticas para afrontar el analfabetismo, según la Unesco.

 

La Unesco dividió el territorio en tres zonas de acuerdo al grado de analfabetismo. La primera la conforman Guatemala, Nicaragua, Honduras, Brasil y El Salvador con una tasa bastante alta de analfabetismo.

El segundo grupo está compuesto por Bolivia, Perú, República Dominicana, Ecuador, México, Colombia y Paraguay. En estos países nos encontramos con una tasa moderada de analfabetismo en comparación con el primer grupo.

El último grupo reúne a Chile, Argentina y Uruguay. Estos han conseguido tener las tasas más bajas de todo el continente con un porcentaje del 4 %.

Fuente de la Noticia:

http://www.hispantv.com/noticias/sociedad/352865/dia-alfabetizacion-analfabetismo-logros-iberoamerica-unesco

Comparte este contenido:
UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *