Costa Rica recibe su sexto “Sí” de la OCDE

Costa Rica / www.elmundo.cr / 13 de Septiembre 2017

  • País necesita 22 aprobaciones de la organización para poder ingresar a ella

El Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) otorgó su aprobación a las políticas laborales, sociales y de mercado de trabajo de Costa Rica.

Con ese visto bueno anunciado hoy por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el país suma 6 de los 22 “Sí” necesarios para que pueda completar su proceso de adhesión a la organización.

El comité de la OCDE estudió la disposición y capacidad de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos de la Organización en materia de empleo, trabajo y asuntos sociales, así como de sus políticas y prácticas en ese ámbito.

El ministro Alfredo Hasbum Camacho se manifestó satisfecho por la labor realizada y resaltó que el éxito alcanzado se debió al trabajo articulado que se desarrolló durante estos diecisiete meses a nivel interinstitucional.

“La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas”, indicó el Jerarca.

Según el Ministerio, la OCDE resaltó la estabilidad política y el progreso social acumulado de Costa Rica, así como sus logros en los campos de educación, salud y protección social, pero al tiempo indicó que el país debe mantenerse en la senda del crecimiento económico con desarrollo social, mejorar el desempeño económico, disminuir los costos de producción y mejorar la infraestructura.

Asimismo, la Organización dijo que Costa Rica debe optimizar el funcionamiento del mercado laboral y la conveniencia de invertir más en el desarrollo del talento humano, así como brindar mayores oportunidades de empleo de calidad para las personas jóvenes y las mujeres.

Fuente:https://www.elmundo.cr/costa-rica-recibe-sexto-la-ocde/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *