España: La Universidad del futuro pasa por Sevilla

España / www.elcorreoweb.es  / 13 de Septiembre de 2017

Expertos internacionales reflexionan sobre el rumbo de la educación superior en la era de la internacionalización en FIBES entre el 12 y el 15 de septiembre

Centradas como están Sevilla y Andalucía en el turismo y la economía, los titulares previos al arranque de la vigesimonovena Conferencia Anual de la European Asociation of International Education (EAIE) han puesto el foco en el dinero que el mastodóntico congreso dejará en la ciudad. Menos atención ha obtenido, hasta ahora, el contenido de los días del programa oficial –del 12 al 15 de septiembre– y, ya fuera de FIBES, del resto de la semana. Craso error. Porque por Sevilla van a pasar un notable grupo de los mejores especialistas internacionales en el ámbito de la educación superior. Es decir: de la universidad.

Esta idea sí la tienen clara las universidades públicas andaluzas desde que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, presentó a Sevilla como sede hace un año. De ahí que, junto a la propia Asociación Europea, sean las organizadoras del evento. La Universidad de Sevilla (US), la Pablo de Olavide (UPO), y la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) han liderado la coordinación del evento con todas las universidades del Sistema Universitario Andaluz y la propia Consejería.

Tal como lo resume la US, «más de 5.000 profesionales de la educación superior de todo el mundo se dan cita en Sevilla entre los días 12 y 15 de septiembre para debatir las últimas tendencias en el ámbito de la educación superior».

Explica la EAIE que Sevilla constituye una metáfora del trabajo de los educadores internacionales, y de ese convencimiento proviene el nombre de esta edición: Mosaico de culturas. La Unia puntualiza que «como campo de acción, la Asociación Europea de Educación Internacional pretende promocionar las mejores prácticas en el ámbito de la educación superior. Como los mosaicos andaluces, lo que se crea en el proceso es mucho más interesante que la suma de sus partes».

Según Isabel Lucena Cid, vicerrectora de Internacionalización de la UPO, «si queremos saber hacia dónde va la universidad, la conferencia de EAIE es un espacio privilegiado para reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad. La EAIE representa un lugar destacado para profundizar y definir cómo debe ser la universidad del siglo XXI y su necesaria proyección internacional». Lucena Cid reflexiona y contextualiza al mismo tiempo la senda por la que transitará la convención: «La universidad atraviesa un momento crítico y se encuentra en un proceso de redefinición impulsado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y los modelos de financiación de los sistemas universitarios. La conferencia nos ofrece la oportunidad de debatir con representantes de universidades de diversa procedencia sobre estas cuestiones y compartir las buenas prácticas y posibles respuestas que hagan frente a los retos futuros de la educación superior».

La programación incluye sesiones, acciones para fomentar el networking y oportunidades para que los asistentes compartan conocimiento. De forma paralela, más de 200 expositores instalados por entidades de todo el mundo muestran sus productos y servicios, lo que, recalca la US, convierte al encuentro en una plataforma ideal para el establecimiento de alianzas.

Entre los principales ponentes presentes en el programa de la Conferencia Anual de la EAIE destacan Alexander Betts, profesor de la Universidad de Oxford, investigador, escritor y cooperante internacional que destaca por aportar soluciones que benefician a partes iguales a refugiados, países de acogida y empresarios; Adam Field, experto en comunicación empresarial y networking de origen británico que ha viajado por el mundo durante más de 20 años y actualmente utiliza su experiencia en labores de coaching; o Taiye Selasi, escritora, fotógrafa y editora británica, aunque con orígenes nigerianos y ghaneses, que explora la relación del ser humano con sus múltiples identidades.

 Fuente: http://elcorreoweb.es/sevilla/la-universidad-del-futuro-pasa-por-sevilla-BY3320470
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *