México:Telefonistas, maestros y campesinos harán frente común contra reformas estructurales

México / www.lajornada.mx / 13 de Septiembre de 2017

Con el objetivo de hacer un frente común para impedir el avance de las reformas estructurales que dan opción para proyectos de muerte, así como afectación a trabajadores con la cancelación de contratos colectivos, se llevó a cabo un foro que de manera conjunta convocaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Un rotundo no se expresó en el foro hacia la intención del gobierno de dividir a la empresa Teléfonos de México (Telmex), con lo cual se afectaría el contrato colectivo laboral, por lo que los trabajadores señalaron que no van permitir esa clase de atropellos a sus derechos, ya que se nota en el trasfondo que con ellos buscan eliminar al sindicato.

Por su parte, los integrantes de la CNPA, expresaron que las reformas estructurales son una herramienta que busca entregar al país a las trasnacionales, a través de concesiones o permisos para constructora como la Minera Autlán, que tiene la firme intención de poner una hidroeléctrica sobre los ríos Atzala y Coyolapa, en la Sierra Negra.

Esa hidroeléctrica, advirtió José Luis Leyva, integrante de la coordinadora, va a afectar a decenas de familias que viven en las comunidades donde se quiere hacer la construcción, pero no es solo el despojo de que pueden ser objeto los dueños de esas tierras, sino el daño ecológico que va a provocar ese proyecto al detener el agua de los ríos que abastecen a las hectáreas de cultivos y al medio ambiente en general, motivo por el cual los campesinos van a mantener su lucha para impedir que se lleve a cabo.

Mientras tanto, el Consejo Democrático Magisterial Poblano coincidió en que hay un proyecto en las reformas de anular por completo al sindicalismo, lo que también se resiente ya en el magisterio con la reforma educativa que se impone con rigor.

Hay la tendencia a impedir que los maestros logren hacer antigüedad con lo cual se elimina la posibilidad de aspirar a una jubilación digna, pero además se obliga a cumplir con métodos que no llevan a mejorar la calidad educativa, expresaron.

La verdadera intención de la reforma es privatizar la educación, las nuevas normas obligan a que los padres de familia se hagan responsables por fuerza del mantenimiento de las escuelas y se validan así las cuotas que antes eran voluntarias, advirtieron los ponentes.

Gilberto Maldonado Maldonado, habló de la situación que enfrentan los maestros en el estado, sobre todo los que fueron cesados en el sexenio de Rafael Moreno Valle, por oponerse a aplicar la prueba Enlace.

Los maestros que fueron despedidos por ese motivo siguen en la lucha para exigir que se les reinstale en sus puestos, hasta el momento no han conseguido que el gobernador, Antonio Gali Fayad, les regrese a sus cargos.

Leyva Machuca adelantó que este fue el primer foro que se realizó de manera conjunta, pero adelantó que seguramente realizarán otros en fechas próximas, con el objetivo de que la ciudadanía se interese en los temas, ya que las reformas estructurales están afectando no solo a un sector sino a todos los pobladores del país, pues no hay uno solo que se salve del daño que esas leyes causan a la nación.

Fuente:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/09/11/telefonistas-maestros-campesinos-haran-frente-comun-reformas-estructurales/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *